Mundo

Descubren túneles secretos bajo sinagoga en Nueva York: 10 personas fueron detenidas

Según la vocera de la Policía de Nueva York, no se han reportado heridos a pesar de los enfrentamientos. Algunos ortodoxos han rechazado este accionar.

Un medio local ha indicado que muchos de los detenidos son de nacionalidad israelí. Foto: Captura/Clarín
Un medio local ha indicado que muchos de los detenidos son de nacionalidad israelí. Foto: Captura/Clarín

Se encontraron túneles secretos bajo una sinagoga en Nueva York, Estados Unidos. Según el sitio web Forward, estas excavaciones cumplían la función de conducto para acceder al 'mikve', lugar donde las mujeres realizan baños de purificación tras su periodo menstrual, según percibe el judaísmo.

¿Qué pasó en la sinagoga de Nueva York?

El principal problema se desató cuando jóvenes ortodoxos se enteraron de que estos túneles serían tapados, según la decisión de los líderes de la sinagoga. Los enfrentamientos se dieron luego de que la Policía de Nueva York se acercara al lugar a calmar la situación.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Durante las imágenes difundidas se ve a hombres tratando de impedir que los trabajadores continúen la obra, arrancando las paredes de madera que tapaban estos camino descubiertos desde diciembre. Los enfrentamientos con las autoridades se efectuaron en las afueras del lugar.

"A su llegada, los oficiales fueron informados que un grupo de personas ingresó ilegalmente a 770 Eastern Parkway, dañando una pared", indicó la portavoz de la Policía neoyorquina. Diez involucrados en los enfrentamientos fueron detenidos.

Según la vocera de la autoridad local, “no se han reportado heridos”, a pesar de los enfrentamientos entre los ortodoxos y los policías. Por su parte, un rabino del lugar denunció los actos de los jóvenes, pues estaban “dispuestos a destruir los Muros Sagrados”.

¿Quiénes construyeron el túnel de la sinagoga en New York?

El portavoz de Jabad, el rabino Motti Seligson, contó que el tune encontrado bajo al sinagoga fue construido por un “grupo de estudiantes extremistas” que aun no son parte del movimiento de manera formal. Según el medio El País, la obra se llevó a cabo en secreto sin que los líderes de la sinagoga supieran de ello.

“Esto es, obviamente, profundamente preocupante para el movimiento Lubavitch y la comunidad judía en todo el mundo”, señaló Seligson, quien también indicó que están a la espera de "poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar santo”.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tailandia lanza ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en la frontera

Tilsa Lozano se quiebra al recordar un traumático episodio con su exnovio: "Fue una pesadilla"

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Mundo

Tailandia lanza ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en la frontera

Honduras inicia una nueva semana sin conocer a su nuevo presidente y en medio de críticas por la demora del escrutinio

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios