Miss Universo: ¿a qué hora empieza la gran final del certamen?
Mundo

Terremoto de magnitud 6.3 remeció Abepura en Indonesia a vísperas de Año Nuevo 2024

El terremoto tuvo su epicentro a 197 kilómetros al norte de Papúa, Indonesia, donde ya es 31 de diciembre, y a una profundidad de 39,1 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto tuvo una magnitud de 6.3, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Foto: composición de Jazmin Ceras y Fabrizio Oviedo/LR
El terremoto tuvo una magnitud de 6.3, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Foto: composición de Jazmin Ceras y Fabrizio Oviedo/LR

Un terremoto de magnitud 6.3 se registró a las 12.16 a. m. (hora local) en Abepura, a 197 kilómetros al norte de Papúa, en Indonesia. El temblor de hoy, 31 de diciembre de 2023, ocurrió a una profundidad de 39,1 kilómetros, conforme indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) SNN vía Twitter. 

Hasta el momento no se han reportado heridos, daños materiales, ni víctimas mortales. Asimismo, no hay alertas por posibles tsunamis en la zona.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En diciembre de 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el océano Índico.

El terremoto de magnitud 6.3 remeció a Indonesia en vísperas del Año Nuevo. Foto: captura USGS

El terremoto de magnitud 6.3 remeció a Indonesia en vísperas del Año Nuevo. Foto: captura USGS

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantenga la calma y ubíquese en un lugar de protección sísmica.
  • Protéjase y afírmese debajo o junto a un elemento firme.
  • Si está en un evento masivo, mantenga la calma y quédese en su lugar. Proteja su cabeza y cuello con los brazos y siga las instrucciones de los encargados de seguridad.
  • Si está en silla de ruedas, intente moverse a un lugar de protección. Si no es posible, frénela y cubra su cabeza y cuello con los brazos.
  • Si está en la calle, aléjese de los edificios, postes y cables eléctricos.
  • Si va manejando en la ciudad, disminuya la velocidad y deténgase en un lugar seguro. Si va por una autopista, reduzca la velocidad y no se detenga. Manténgase atento a las condiciones del tránsito, señalice dirigiéndose a la salida más cercana o acérquese a la berma en autopistas rurales.