Argentina: numerosas protestas contra DNU de ajuste económico de Javier Milei

En todo el país. A los casi 20 días de haber iniciado su Gobierno, el libertario Javier Milei enfrentó la primera gran manifestación desplegada en todo el territorio argentino.

Marchas pacíficas. Los bonaerenses se convocaron en las afueras del Palacio Rosado, en la plaza llamada Tribunales. Foto: EFE
Marchas pacíficas. Los bonaerenses se convocaron en las afueras del Palacio Rosado, en la plaza llamada Tribunales. Foto: EFE

La indignación se hizo sentir en distintos puntos del país sureño. Con masivas manifestaciones convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), junto con diversas organizaciones sociales y gremiales, los argentinos rechazaron el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que propone desregular la economía.

Según reportes de varios medios locales, ciudadanos de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y San Juan se sumaron a la movilización, uniéndose a la multitudinaria marcha en el Palacio de Tribunales, en Buenos Aires.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Líderes sindicales, entre ellos Héctor Daer, Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingieri y Juan Carlos Schmitd, expresaron su contundente rechazo al DNU, denunciando que dichas medidas atentan contra los derechos adquiridos de los trabajadores y favorecen a un sector empresarial selecto.

 Iniciativa. Milei busca cambiar la estructura económica. Foto: difusión

Iniciativa. Milei busca cambiar la estructura económica. Foto: difusión

En la misma línea, Palazzo, diputado y secretario general de La Bancaria, brindó declaraciones a la prensa destacando la marcha como pacífica y masiva.

“Esperamos que la Justicia invalide este DNU inconstitucional. Ojalá que el Poder Judicial deje sin efecto esta medida”, afirmó.

Según Página 12, Palazzo también expresó su preocupación por la posibilidad de que cada cambio de gobierno implique alteraciones en el marco jurídico del país. “Esperemos que la Justicia intervenga en este tema del DNU porque, de lo contrario, podríamos ver reformas judiciales por decreto cada cuatro años. Después no se quejen si eso sucede”, advirtió.

Sin embargo, según informes locales, la manifestación no estuvo exenta de incidentes. Se reportó que la policía reprimió a medios de prensa, como al periodista Heber Ybañez del programa ‘Cortá por Lozano’ de Telefé, quien fue agredido y además le robaron su micrófono.

Antes del cierre de esta edición, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se pronunció sobre cómo se había realizado la gestión antipiquetes ante las protestas de ayer.

A pesar de que aseguró que las manifestaciones fueron absolutamente pacíficas, y que había un policía herido, no dijo nada sobre la represión vista a través de las cadenas de televisión local. Se desconoce, al cierre de la edición, el número de detenidos en todo el territorio argentino.

Milei envía paquetazo

El presidente libertario Javier Milei envío al Congreso una ley de reforma con 664 artículos y 351 páginas.

“Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución de 1853, presentamos al Congreso el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la nación”, se lee en el texto publicado en la cuenta oficial del presidente.

Últimas noticias

Soras y la obligatoriedad del control de convencionalidad, por Julissa Mantilla

Empresaria se va del Perú luego de sufrir hasta 6 atentados y amenazas de muerte contra su negocio

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente y candidato de las elecciones en Brasil: principales propuestas, perfil y más

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional