Mundo

Chile: sondeos revelan rechazo a nueva Carta Magna

Decidirán. Este domingo, los chilenos acudirán a las urnas para ver si aprueban un nuevo texto de su Carta Magna. Según los sondeos, hay una cantidad relevante de indecisos.

Animosos. Simpatizantes del “en contra” han llevado a cabo una intensa campaña ante la propuesta de un nuevo texto constitucional para Chile. Foto: EFE
Animosos. Simpatizantes del “en contra” han llevado a cabo una intensa campaña ante la propuesta de un nuevo texto constitucional para Chile. Foto: EFE

EFE y El País

Los chilenos vuelven este domingo a las urnas para decidir si aprueban una nueva Carta Magna que solo tiene el apoyo de la ultraderecha y la derecha tradicional o bien mantienen la actual Constitución, nacida en dictadura, pero reformada sucesivamente en democracia.

Los últimos sondeos publicados apuntan a un nuevo rechazo, pero lo hacen por un margen relativamente estrecho, que no descarta una victoria por sorpresa del sí.

De acuerdo con el gráfico de este informe, los datos de cuatro encuestadoras coinciden en ver más probable un voto negativo. Pero solo Criteria es contundente (68% de votos en contra; 32% a favor), y Cadem da casi un empate (55% a 45%).

Dudas del electorado

A lo ajustado del resultado se añaden otras fuentes de incertidumbre.

La primera es la tendencia. Las cuatro encuestadoras vieron un ascenso del voto a favor desde septiembre a noviembre. Sin embargo, es imposible saber si ese movimiento ha continuado después, porque la veda prohíbe la publicación de nuevos sondeos desde 15 días antes de la votación.

Otra fuente de dudas es el voto de la gente que no declara una ideología. Entre las personas que se ubican a la izquierda, las encuestas de Cadem dicen que el 86% votará en contra de la reforma y solo el 6% a favor. En la derecha será casi al revés: el 70% votará sí y el 19% votará no.

No obstante, la división es mucho mayor entre personas que se declaran de centro o independientes. Entre estos últimos, el 47% dice que votará en contra, el 20% dice que lo hará a favor, y hasta un 33% afirma que no lo sabe o prefiere no contestar. Estos indecisos son especialmente relevantes en esta votación porque el voto es obligatorio.

¿Texto a la medida?

Compuesto por 17 capítulos y 216 artículos, en octubre pasado el presidente del Consejo Constitucional, militante del ultraderechista Partido Republicano y numerario del Opus Dei, Luis Silva, admitió que el nuevo texto de la Carta Magna resulta “más cómodo” para la derecha, aunque descartó que se trate de una carta magna hecha a la medida de su partido.

Los puntos que más controversia han generado son los relativos al aborto y los derechos reproductivos, la migración, la propiedad y el derecho del agua, la igualdad, el sistema de salud y pensiones y la noción de un Estado social y democrático de derecho.

Hay un desinterés de la ciudadanía

Diversos constitucionalistas chilenos independientes ya han advertido que el borrador propuesto de la nueva Carta Magna contiene lagunas y errores legales, por lo que de ser aprobado debería ser inmediatamente enmendado.

Este es el segundo intento de Chile en cuatro años de cambiar la actual Carta Fundamental que, aunque nació en la dictadura en 1980, ha sido reformada unas 60 veces desde 1989.

Este proceso ha estado marcado, adicionalmente, por un constante desinterés de la ciudadanía. La mayoría de las encuestas ha ido revelando que más del 50% se inclina persistentemente para votar en contra de la nueva Constitución.

animosos. Simpatizantes del “en contra” han llevado a cabo una intensa campaña ante la propuesta de un nuevo texto constitucional para Chile.

larepublica.pe