Mundo

Venezuela: Suramérica rechaza amenazas de Nicolás Maduro contra Guyana

El Gobierno de Brasil envió tropas y blindados a la frontera de ambos países. Ahora promueve el rechazo regional a los intentos del régimen chavista de anexar territorio de Guyana.

El nuevo mapa. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, muestra un mapa al gusto de Maduro. Foto: EFE
El nuevo mapa. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, muestra un mapa al gusto de Maduro. Foto: EFE

Río de Janeiro. EFE

Los países suramericanos instaron este jueves a Venezuela y Guyana a evitar “acciones unilaterales”, en medio de la creciente tensión entre ambos países por el dominio de la región del Esequibo, que Caracas pretende anexionarse.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Así lo recogieron en una declaración divulgada al final de la cumbre semestral del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay), celebrada en Río de Janeiro, que también fue suscrita por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Los firmantes expresaron en la nota “su profunda preocupación con el aumento de las tensiones” entre Venezuela y Guyana.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido una cruzada para incorporar al mapa venezolano la región selvática del Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados controlada por Guyana, rica en petróleo y minerales, y cuya posesión reclama Caracas desde hace más de un siglo.

En este contexto, los países suramericanos “alertaron sobre acciones unilaterales que deben ser evitadas, pues añaden tensión”, e “instaron a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia a fin de evitar iniciativas unilaterales que puedan agravarla”.

 Tropas EE. UU. El Comando Sur realizó maniobras en Guyana. Foto: difusión

Tropas EE. UU. El Comando Sur realizó maniobras en Guyana. Foto: difusión

Después de realizar un cuestionado referéndum el domingo pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha presentado un plan de acción sobre la zona, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área en disputa.

“América Latina debe ser territorio de paz y en el caso presente trabajar con las herramientas de su larga tradición de diálogo”, sentenció la declaración, que fue propuesta por Brasil, que hasta este jueves ocupaba la presidencia rotativa del Mercosur.

Fuentes de la Cancillería brasileña indicaron que todos los países de la región están “agotando todas las vías diplomáticas” para “intentar apaciguar la situación” entre los dos países.

Previamente, en la plenaria de la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, remarcó que “no quieren guerras” en Suramérica, “ni necesitan conflictos” en la región, sino promover “la paz”.

Sobre esa controversia, el gobernante saliente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que “no está bien”, recalcando que Latinoamérica se destaca por ser una región de paz, algo que no se debe permitir que “se pierda”, según su discurso, divulgado por la Presidencia.

Maniobras militares

El Comando Sur de Estados Unidos realizó junto a la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) varias misiones aéreas para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela.

Este operativo se da un día después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le asegurara al presidente de Guyana, Irfaan Ali, el “apoyo incondicional” de su Gobierno a la soberanía del país suramericano, en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.

Maduro afirmó que la “actitud imprudente” de Georgetown abre a la “potencia imperial” la “posibilidad de instalación de bases militares”, con lo que está “amenazando la zona”.

Desaparece dirigente opositor

La oposición venezolana, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este jueves al Gobierno información del paradero de Roberto Abdul, uno de los organizadores de las primarias antichavistas del 22 de octubre, quien fue detenido ayer luego de ser señalado por la Fiscalía como un ‘traidor a la patria’.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional