Mundo

ONU advierte que Gaza empezará a morir de hambre si no llega combustible para traslado de alimentos

Civiles en Gaza se ven obligados a prescindir de sus comidas o a reducirlas. La entrada de alimentos por Egipto se detiene por falta de combustible para los vehículos. Cifra de muertos se eleva a 12.000.

Familias en la Franja de Gaza se ven obligadas a cocinar en condiciones insalubres. Foto: AFP
Familias en la Franja de Gaza se ven obligadas a cocinar en condiciones insalubres. Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de su Programa Mundial de Alimentos (PMA), advirtió que la población de la Franja de Gaza solo cuenta con un 10% de suministros de alimentos necesarios para subsistir, por lo que miles de familias se enfrentan a la posibilidad de morir a causa del hambre.

La ayuda humanitaria que ingresaba a Gaza por Rafah, paso fronterizo con Egipto, ha salvado a algunos gazatíes del hambre y el abandono total. Sin embargo, esta entrada de alimentos se interrumpió nuevamente, según confirmó la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El organismo evidenció su impotencia al no poder entregar suministros que alcanzarían para alimentar al menos al 7% de los 2,3 millones de habitantes en la Franja. Sin combustible para los vehículos que distribuían los productos alimenticios, y con las comunicaciones interrumpidas desde el jueves debido al mismo motivo, la tarea es imposible de cumplirse.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió que, sin esa comida, quienes sobrevivan a los bombardeos que no cesan y a la invasión israelí por la vía terrestre podrían tener los días contados.  

“Si no llega el combustible, la gente empezará a morir. No sé exactamente a partir de cuándo. Pero será más pronto que tarde”, indicó. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ya había alertado por medio de un comunicado de “la posibilidad inmediata de (que los gazatíes) mueran de hambre”.

El pan, alimento base en la alimentación de los gazatíes

Durante los primeros días de esta semana, la última panadería del PMA en la Franja cerró sus puertas por la falta de electricidad y de combustible. El pan es un alimento base en la alimentación de los gazatíes, y antes de la guerra ya era insuficiente debido al bloqueo impuesto por Israel durante los últimos 16 años.

Con la clausura del último establecimiento que fabricaba el alimento, en colaboración con las Naciones Unidas, ahora escasea o no existe en Gaza. El área palestina ahora permanece sometida a un bloqueo total desde el 7 de octubre, cuando el grupo radical atacó a Israel. “Quienes tienen suerte comen comida enlatada o algo más”, otros comen “cebollas o berenjenas crudas”, afirmó la agencia de la ONU.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”