Mundo

Este país de Latinoamérica es el único en el mundo que tiene una Biblia en su bandera: ¡ni el Vaticano!

Aunque muchos países practican el catolicismo como religión oficial, solo hay uno que tiene a las Santas Escrituras en su bandera oficial. Conoce qué versículo muestra y su importante significado.

Aunque en sus banderas algunos países resalten su flora y fauna, este lugar en el mundo resalta por presentar una Biblia. Foto: composición LR
Aunque en sus banderas algunos países resalten su flora y fauna, este lugar en el mundo resalta por presentar una Biblia. Foto: composición LR

Para toda la comunidad católica en el mundo, la Biblia es un libro sagrado que resulta importante por ser considerado fruto de la inspiración divina que transmite el mensaje de Dios. Su relevancia ha calado tanto que existe un país que tiene a las Sagradas Escrituras en su máximo símbolo patrio. Se trata de República Dominicana.

En este país ubicado en las islas del Caribe, la mayoría de su población practica el catolicismo como religión, por lo que no es raro que hayan escogido la figura una biblia abierta y una cruz para colocarlo en su bandera. Inclusive, hay quienes creen que es esta fuerte devoción que sienten hacia Dios, los ha protegido de desastres naturales como los ocurridos en Haití.

El único en el mundo que tiene una biblia en su bandera

El escudo presente en la bandera de República Dominicana fue ideada por el político Casimiro Nemesio de Moya y oficializada en 1913. Sus características quedaron bajo efecto de ley en el artículo 32 de la Constitución de dicho país: "El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho".

Como se menciona anteriormente el capítulo y versículo que se escogió fue el de San Juan 8, 32 que dicta lo siguiente: “Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”. Esta elección manifiesta que para este país era de suma importante resaltar la libertad en sus símbolos patrios, incluyendo también la que proviene de la fe.

 Bandera de República Dominicana. Foto: Videvo

Bandera de República Dominicana. Foto: Videvo

Es importante resaltar que a veces algunos políticos deciden utilizar la bandera sin el escudo de armas, pero los dominicanos enseguida protestan porque lo consideran un irrespeto a los valores cristianos de su nación.