Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Gustavo Petro llama “ignorantes” a quienes lo acusan de apoyar a Hamás: “Están resucitando a Hitler”

En una nueva escalada de tensiones, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, le dijo al embajador de Israel que se vaya del país y calificó el hecho como “patanería insensata”.

“Hoy Colombia y el mundo eligen entre la esperanza y la barbarie”, dijo Petro en un mensaje en X (Twitter). Foto: composición LR/CNN/EFE
“Hoy Colombia y el mundo eligen entre la esperanza y la barbarie”, dijo Petro en un mensaje en X (Twitter). Foto: composición LR/CNN/EFE

Gustavo Petro calificó de “ignorantes” a quienes lo tildan de “antisemita” y lo señalan por supuestamente apoyar a la organización terrorista palestina Hamás en medio de la guerra. Esta es una nueva escalada de tensiones entre Colombia e Israel luego de que el jefe de Estado amenazara con romper relaciones diplomáticas, como respuesta a la suspensión de exportaciones de material de seguridad.

“Me han acusado de ser antisemita y de apoyar a Hamás. Ignorantes. No puedo defender una organización que sostiene la fusión entre religión y Estado porque eso lo combatimos en nuestro propio país, y porque la visión de los que se creen pueblo elegido y raza superior lleva a la masacre de los demás pueblos”, escribió Petro en X (antes Twitter).

Petro, en otra parte de su extenso mensaje, señaló: “Están resucitando a Hitler en los tiempos de la crisis climática y vuelve idéntico con sus campos de concentración y la destrucción completa de los pueblos. Hitler renace como práctica del poder político y económico, sobre la división misma de la humanidad, sobre sus debilidades y sus miedos. El miedo al diferente es el padre de Hitler”.

Canciller de Colombia insta al embajador de Israel a que se vaya del país

El gobierno de Israel informó que se había comunicado con la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para expresar su rechazo a las declaraciones de Petro por su apoyo a Palestina y la falta de una condena directa al ataque de Hamás.

A modo de respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, informó que “Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.

Tras el cruce de palabras, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, a abandonar el país y calificó como “patanería insensata” sus acciones.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego", manifestó el canciller en X.

La crisis diplomática ha tomado por sorpresa a Israel, importante exportador de armas y sistemas de seguridad a Colombia.