Gustavo Petro llama “ignorantes” a quienes lo acusan de apoyar a Hamás: “Están resucitando a Hitler”

En una nueva escalada de tensiones, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, le dijo al embajador de Israel que se vaya del país y calificó el hecho como “patanería insensata”.

“Hoy Colombia y el mundo eligen entre la esperanza y la barbarie”, dijo Petro en un mensaje en X (Twitter). Foto: composición LR/CNN/EFE
“Hoy Colombia y el mundo eligen entre la esperanza y la barbarie”, dijo Petro en un mensaje en X (Twitter). Foto: composición LR/CNN/EFE

Gustavo Petro calificó de “ignorantes” a quienes lo tildan de “antisemita” y lo señalan por supuestamente apoyar a la organización terrorista palestina Hamás en medio de la guerra. Esta es una nueva escalada de tensiones entre Colombia e Israel luego de que el jefe de Estado amenazara con romper relaciones diplomáticas, como respuesta a la suspensión de exportaciones de material de seguridad.

“Me han acusado de ser antisemita y de apoyar a Hamás. Ignorantes. No puedo defender una organización que sostiene la fusión entre religión y Estado porque eso lo combatimos en nuestro propio país, y porque la visión de los que se creen pueblo elegido y raza superior lleva a la masacre de los demás pueblos”, escribió Petro en X (antes Twitter).

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Petro, en otra parte de su extenso mensaje, señaló: “Están resucitando a Hitler en los tiempos de la crisis climática y vuelve idéntico con sus campos de concentración y la destrucción completa de los pueblos. Hitler renace como práctica del poder político y económico, sobre la división misma de la humanidad, sobre sus debilidades y sus miedos. El miedo al diferente es el padre de Hitler”.

Canciller de Colombia insta al embajador de Israel a que se vaya del país

El gobierno de Israel informó que se había comunicado con la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para expresar su rechazo a las declaraciones de Petro por su apoyo a Palestina y la falta de una condena directa al ataque de Hamás.

A modo de respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, informó que “Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.

Tras el cruce de palabras, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, a abandonar el país y calificó como “patanería insensata” sus acciones.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego", manifestó el canciller en X.

La crisis diplomática ha tomado por sorpresa a Israel, importante exportador de armas y sistemas de seguridad a Colombia.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: doblete de Facundo Callejo para el 2-0 en el primer tiempo

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Es falso que Guido Iñigo haya ganado la alcaldía de VMT por un supuesto fraude: no hay pruebas que sustenten la acusación y el conteo oficial aún sigue en curso

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

El líder norcoreano Kim Jong Un visita por sorpresa China y se reúne con un alto asesor de Xi Jinping

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"