Mundo

El ataque de Israel a la Franja de Gaza causa una “catástrofe humana sin precedentes”, alerta la ONU

El constante asedio del Ejército de Israel no permite el ingreso de alimentos y atención humanitario a Gaza, informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

El constante bombardeo en Gaza infringió el derecho internacional humanitario acordado por ambas partes. Foto: EFE
El constante bombardeo en Gaza infringió el derecho internacional humanitario acordado por ambas partes. Foto: EFE

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, brindó el último domingo un informe acerca de la situación que se viene atravesando en la Franja de Gaza ante los constantes ataques de Israel.

“Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ha perdido ahora su humanidad", lamentó Lazzarini. Asimismo, también denunció la escasez de alimento y agua en el territorio, en el que ya se registró el fallecimiento de más de 1.000 personas desde que se desataron los atentados.

El alto funcionario dio a conocer que al menos 400.000 desplazados ya se encuentran actualmente en las instalaciones de la UNRWA, pero que "ya no se puede brindar más asistencia humanitaria" a los civiles en Gaza, debido al asedio impuesto por las autoridades israelíes al territorio palestino.

Lazzarini subrayó que la situación actual entre Israel y Gaza supone una flagrante violación de las normas del derecho internacional humanitario. "La respuesta a la matanza de civiles no puede ser la matanza de más civiles", afirmó el alto funcionario.

Además, sostuvo que el bombardeo sobre la Franja de Gaza por parte de Israel no es más que un castigo colectivo.

El jefe de UNRWA, máxima autoridad de la ONU presente en Gaza, hizo un llamamiento al Hamás para que libere a los rehenes israelíes en su poder y a Israel para que ponga fin al bloqueo de la Franja. Asimismo, señaló que ambos mandos deben facilitar el establecimiento de un corredor humanitario.