Indígenas celebran sentencia histórica: “Lloramos de alegría”

Brasil. El Supremo Tribunal Federal consagró el derecho de los indígenas a sus tierras ancestrales, pero se teme una reacción adversa del poderoso sector agroexportador.

Celebran. Indígenas de la etnia xokleng se reunieron e Brasilia para escuchar la sentencia. Foto: EFE
Celebran. Indígenas de la etnia xokleng se reunieron e Brasilia para escuchar la sentencia. Foto: EFE

“Todos lloramos de alegría. Era una gran oportunidad para que el tribunal reforzase los derechos indígenas después de 500 años”, cuenta Brasilio Priprá, uno de los líderes de los xokleng.

Este pueblo originario, que habita el estado sureño de Santa Catarina, es uno de los impulsores del juicio que llevó a la declaración de inconstitucionalidad del llamado “marco temporal”, una tesis jurídica que limitaba los derechos indígenas a aquellas tierras que ocupaban el día de la promulgación de la Constitución, el 5 de octubre de 1988.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Priprá, que se trasladó a Brasilia para seguir el juicio junto a cientos de indígenas más, considera que el “marco temporal” habría llevado a la “destrucción” de las reservas, que actualmente ocupan el 13,75 % del territorio brasileño, y que la decisión supone un “gran paso” para solucionar disputas de tierras, entre ellas la de su pueblo.

La autorización en 2003 del Gobierno brasileño a ampliar la reserva que habitan unos 2.000 xokleng llevó a un grupo de agricultores de la región a presentar una acción ante los tribunales para anular la decisión, al defender que la etnia no había ocupado tradicionalmente esa nueva área.

Los agricultores, apoyados por el estado de Santa Catarina, añadieron que ellos ocupaban esas tierras desde hacía décadas y que las recibieron del Gobierno regional en sus esfuerzos por incentivar el poblamiento de esas áreas.

Aunque el Supremo todavía no se ha pronunciado sobre las particularidades de ese caso, la decisión sobre el “marco temporal” despeja el camino para la resolución del entuerto, al afirmar que los derechos indígenas sobre sus tierras ancestrales son “originarios” y no pueden ser limitados por actos o leyes posteriores.

Por otro lado, falta por esclarecer si el Supremo ordena que los agricultores que compraron de “buena fe” tierras tradicionalmente indígenas sean indemnizados, una posibilidad con la que la mayoría de los magistrados se mostró de acuerdo en un principio.

La clave

Reacciones. La Confederación de la Agricultura y la Pecuaria, la mayor patronal del sector, aseguró en un comunicado que la decisión instalaba un “permanente estado de inseguridad jurídica” y podía “expropiar a miles de familias del campo”.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías