Mundo

¿Qué es una osamenta y cómo fue hallada en un vertedero de Puerto Rico?

Recientemente, se encontró una osamenta en una zona industrial de Puerto Rico. ¿De qué se trata este hallazgo y por qué preocupa a la Policía? Descúbrelo en la siguiente nota.

Una osamenta fue reportada en un vertedero de Puerto Rico y autoridades ya averiguaron de cuál tipo se trata. Foto: composición LR/Policía PR/La Silla Rota
Una osamenta fue reportada en un vertedero de Puerto Rico y autoridades ya averiguaron de cuál tipo se trata. Foto: composición LR/Policía PR/La Silla Rota

El último jueves ocurrió el hallazgo policial de una osamenta en un vertedero ubicado en el municipio de Aguadilla, Puerto Rico. Las autoridades ya han podido averiguar de qué tipo de osamenta se trata. En esta nota, te explicamos un poco más sobre lo sucedido.

¿Qué es una osamenta?

Una osamenta es la estructura ósea de un ser humano o un animal, es decir, los huesos que componen su cuerpo. Esta puede estar conformada por el esqueleto completo, el cual puede mantener o no la forma.

Osamenta de mujer hallada en Tlailotlacan. Foto: UNAM

Osamenta de mujer hallada en Tlailotlacan. Foto: UNAM

PUEDES VER: República Dominicana vs. Angola EN VIVO: horario y dónde ver el juego por el Mundial de Baloncesto 2023

¿Qué tipo de osamenta hallaron en un vertedero de Aguadilla?

El viernes 25 de agosto, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó que los restos óseos encontrados un día anterior en un área verde de la Zona Industrial de Aguadilla pertenecen a un ser humano. La alerta inicial provino de una llamada anónima que recibieron las autoridades alrededor de las 4:00 p. m. En ella, se informó sobre el hallazgo en un vertedero clandestino de Montana.

Los oficiales llegaron a la conclusión preliminar de que se trataba de restos humanos por la presencia de lo que parecía ser un cráneo y prendas de vestir. Esta hipótesis se confirmó horas después.

“Luego de analizar los restos óseos hallados en Aguadilla, la antropóloga forense del ICF, Meisshialette Ortiz, determinó que son restos humanos. Ortiz y la patóloga Paola Luna llegaron hasta el lugar del hallazgo para comenzar la investigación medicolegal”, señaló la ICF.

Actualmente, aún se desconoce la identidad de la persona a la que le pertenecían los restos. No obstante, la osamenta ya se encuentra en el proceso de identificación correspondiente.