CNE aprueba repetición de elecciones de legisladores en el exterior tras fallas con voto telemático
La Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió que se investiguen los problemas presentados en el sistema. Ahora, las áreas técnicas deberán fijar una fecha y modalidad para la nueva jornada electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó repetir las elecciones para representantes a la Asamblea Nacional (Parlamento) tras reportarse fallas con el voto telemático durante los comicios en el exterior el pasado domingo 20 de agosto. Según la entidad, los ciberataques sufridos por el sistema fueron en India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.
“Se procede a disponer a las áreas respectivas para que realicen lo que corresponde para la repetición de elecciones de esta dignidad en las circunscripciones del exterior”, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al finalizar la sesión del pleno del organismo, el viernes 25 de agosto.
PUEDES VER: Daniel Noboa compara su discurso con el de Fernando Villavicencio: “Capaz me matan a mí también"
El CNE procedió a anular las votaciones legislativas de los ecuatorianos que residen en el exterior y aseguró que ello no afectará el resultado general para la presidencia del país. Esta decisión se dio luego de que varios votantes se quejaran de no haber podido emitir su voto por las fallas del sistema de voto telemático.
Es así que, por pedido del CNE, la Dirección Nacional Técnica de Procesos Electorales y la de Asesoría Jurídica del organismo presentaron los informes respectivos para repetir los comicios en el exterior. Ahora, las áreas técnicas deberán fijar una fecha y modalidad para la nueva jornada electoral.
La decisión del CNE se dio un día después de que el movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), pidiera una investigación y la repetición de las votaciones en el exterior.
Por su parte, el movimiento Construye, del excandidato fallecido Fernando Villavicencio, estaba en contra de la repetición, pues vulnera los derechos de representatividad y favorecería a los partidos que pasaron a la segunda vuelta.
En un primer informe, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió que se investiguen los problemas presentados en el sistema y pidió que se revise si ofrecía las garantías suficientes.
En total, son más de 400.000 ecuatorianos habilitados para votar desde el extranjero en estas elecciones, de los que 123.854 se inscribieron en la plataforma informática para emitir su voto, pero solo 51.643 de ellos pudieron registrarlo de manera efectiva.
Con información de EFE