Mundo

Cártel de México habría secuestrado a 5 amigos y obligado a uno de ellos a asesinar al resto

Los jóvenes de entre 19 y 22 años fueron vistos por última vez en un mirador donde se encontraban desde pequeños. Días después, una foto subida a las redes sociales mostraría a los desaparecidos arrodillados y golpeados.

La desaparición de Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel no solo conmociona a todo México. Foto: BBC
La desaparición de Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel no solo conmociona a todo México. Foto: BBC

El último 11 de agosto, los amigos Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante se reunieron en la feria anual de Lagos de Moreno, la ciudad en la que viven en el estado de Jalisco, ubicada al oeste de México. Fueron vistos por última vez en un mirador cercano al que solían ir para conversar, pasar el rato juntos y hacer ejercicios desde que eran niños. Alrededor de las 10.55 p. m., enviaron el último mensaje a sus familiares para avisar que ya retornaban a casa; sin embargo, esto nunca sucedió.

Los familiares de los cinco jóvenes emprendieron una búsqueda desesperada para dar con su paradero, hasta que una fotografía que empezó a circular en las redes sociales acabó con sus esperanzas de hallarlos sanos y salvos. Presuntamente, la imagen muestra a los amigos arrodillados, amordazados y golpeados. Eran ellos, confirmaron los parientes.

Además, se publicó un violento video en el que, aparentemente, los jóvenes son sometidos a actos de violencia extrema. Sumado a ello, la Fiscalía de Jalisco informó el hallazgo de restos óseos calcinados en Lagos de Moreno, entre los que se pudo reconocer cuatro cráneos.

Pese a que las autoridades aún no logran determinar los rasgos físicos, la edad o sexo de los cuerpos, la hipótesis de los expertos apuntan a que se trataría de los jóvenes desaparecidos.

Para el consultor en seguridad con especialidad en crimen organizado, David Saucedo Torres, México vive una guerra civil en el mundo criminal entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que todo apunta a que la desaparición de los cinco amigos estaría directamente vinculada con la "narcoguerra".

"La ciudad de Lagos de Moreno está controlada por el Cártel de Jalisco; mientras que municipios colindantes están bajo el control del Cártel de Sinaloa. Lagos es una zona de frontera donde se enfrentan las tropas de los dos carteles", explicó en entrevista con BBC Mundo.

"Esta no es la primera vez que jóvenes son secuestrados y lamentablemente asesinados por células del cartel Jalisco. Con los datos disponibles hasta ahora, el video y las fotografías que han circulado en redes sociales, todo parece indicar que los jóvenes fueron secuestrados, llevados con engaños y después obligados a sumarse al Cártel de Jalisco", añadió.