“Basta ya de tanta corrupción”: las primeras palabras de Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala
Bernardo Arévalo se impuso ampliamente sobre Sandra Torres y, en sus primeras declaraciones, aceptó “con mucha humildad la victoria”.
En sus primeras declaraciones, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, extendió su promesa de luchar contra la corrupción, “recuperar la confianza en el Estado” y en la “democracia” tras una amplia victoria con el 58% de los votos ante Sandra Torres —quien no ha reconocido su derrota—, según la información divulgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente (...), basta ya de tanta corrupción”, dijo Arévalo ante la prensa luego de ganar el balotaje presidencial con un fuerte discurso contra la corrupción.
PUEDES VER: ¿Quién va ganando las elecciones en Ecuador? Resultados Oficiales en Quito, Guayaquil y Cuenca
“Unidos con el pueblo de Guatemala, lucharemos contra la corrupción”, afirmó Arévalo, quien también contó que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y El Salvador, Nayib Bukele, lo saludaron por su victoria.
Arévalo de León obtuvo 2,4 millones de votos en total, la cifra más alta en la historia de Guatemala; mientras que Torres acumuló 1,5 millones de papeletas a su favor, en un balotaje que contó con un 55% de abstencionismo.
El próximo presidente añadió que acepta “con mucha humildad esta victoria” brindada por la población guatemalteca con un 59% del total de votos, de acuerdo a los datos del TSE.
Bernardo aún no ha anunciado su gabinete de gobierno para el periodo de cuatro años, que iniciará el 14 de enero próximo en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei, quien dijo que se llevará a cabo una “transición ordenada” cuando el TSE oficialice el triunfo de Arévalo.
¿Cuál es el plan de gobierno de Bernardo Arévalo?
Arévalo de León, quien actualmente es diputado, llegó al balotaje impulsado por un sólido voto urbano, con la promesa de combatir la corrupción en el país centroamericano y la intención de emular la presidencia de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó el país entre 1945-1951.
Considerado un partido progresista y de izquierda moderada, la agrupación Movimiento Semilla nació de la mano de las manifestaciones anticorrupción registradas en 2015 en Guatemala y que llevaron a la caída del gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por un escandaloso y millonario caso de sobornos.
Con información de EFE y AFP.