La izquierda da golpe en elecciones de Guatemala 2023 y logra un inesperado segundo lugar

Bernardo Arévalo logró un segundo lugar en las elecciones de Guatemala. Ninguna de las encuestas divulgadas del proceso electoral lo situaba entre los primeros y ahora se enfrentará en una segunda vuelta a Sandra Torres.

Bernardo Arévalo es el candidato inesperado de Guatemala que podría ser presidente en agosto. Foto: composición LR/EFE/@BArevalodeLeon/Twitter
Bernardo Arévalo es el candidato inesperado de Guatemala que podría ser presidente en agosto. Foto: composición LR/EFE/@BArevalodeLeon/Twitter

El candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León obtuvo un sorpresivo segundo lugar en las elecciones presidenciales de Guatemala 2023, dominadas por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, quien postula por tercera vez. Los guatemaltecos se mantendrán a la espera de una segunda vuelta en agosto.

Las encuestas señalaban que Arévalo de León y su agrupación, Semilla —nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015—, obtendrían un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas fue trascendental para su posible acceso a una segunda vuelta.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El Tribunal Supremo Electoral ha contabilizado hasta el momento 4,8 millones de votos emitidos de los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su sufragio.

 Bernardo Arévalo se debatirá con la exprimera dama Sandra Torres Casanova por la presidencia de Guatemala. Foto: Congreso de la República

Bernardo Arévalo se debatirá con la exprimera dama Sandra Torres Casanova por la presidencia de Guatemala. Foto: Congreso de la República

Segunda vuelta elecciones Guatemala 2023

Al filo de las 03.00 hora local y con el 87% de las mesas electorales contabilizadas, la diferencia de Arévalo de León con respecto al tercer lugar es de casi 210.000 votos, por lo que, según expertos, con lo que queda por contabilizar, es difícil que cambie la tendencia.

El tercer lugar es para el candidato oficial, el abogado Manuel Conde, de la agrupación política Vamos, la que llevó al poder al actual presidente, Alejandro Giammattei.

El cálculo de abstencionismo hasta el momento es de un 41%, a la espera del escrutinio del resto de papeletas, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, el gran protagonista de la jornada electoral fue el voto nulo: 17,41% de la población anuló su sufragio, una cifra más alta que las sumadas por Torres Casanova (15,06 %).

Las encuestas divulgadas en las últimas semanas y días vaticinaban una lucha por el segundo lugar entre el exdiplomático Edmond Mulet y la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

Bernardo es hijo de Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó el país entre 1945 y 1951, en un período considerado como una primavera para la historia política de la nación centroamericana.

Según expertos, la elevada cantidad de votos nulos es el reflejo de la apatía de la población guatemalteca con la clase política, aunque sin llegar al 50% de los votos nulos necesarios que hubieran obligado a repetir los comicios, como establece la ley guatemalteca.

Con información de EFE y AFP.

Últimas noticias

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Mastergrama: solucionario del domingo 25 de octubre de 2026

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales