¿Cómo es viajar a ver el Titanic? Youtuber Alan Estrada reveló su experiencia: "Fue arriesgado"
El famoso actor y youtuber Alan Estrada, al igual que los 5 tripulantes fallecidos, vivió la experiencia de viajar dentro del sumergible Titán para ver los restos del naufragio.
Tras la lamentable noticia sobre la desaparición del submarino Titán en los últimos días, se sumó la trágica muerte de los cinco tripulantes que se encontraban a bordo. Este hecho hizo relucir el video del año pasado que había subido el actor mexicano Alan Estrada, en el que se mostraba dentro del mismo sumergible meses atrás.
Tras una reciente entrevista que tuvo con BBC y una conferencia de prensa que tuvo que realizó para todos los medios que buscaban contactarlo, el también youtuber contó su experiencia e indicó que todos los que contrataban este costoso servicio sabían qué era lo que podía pasar.
PUEDES VER: Submarino del 'Titanic', última hora: Ocean Gate confirma fallecimiento de los 5 tripulantes
¿Qué pasó con Alan Estrada?
Alan Estrada, reconocido youtuber y actor mexicano, ha captado la atención recientemente debido al viaje que tuvo el año pasado en el sumergible Titán de OceanGate. Como el primer mexicano en embarcarse en esta emocionante aventura para ver los restos del Titanic, Alan compartió toda su experiencia en su popular canal de YouTube "Alan por el mundo".
Alan dentro del submarino Titan. Foto. Captura Youtube Alan por el Mundo
Lamentablemente, se ha confirmado la trágica noticia de que el sumergible ha desaparecido y que los cinco tripulantes a bordo han perdido la vida. Razón por la cual el también actor se ha convertido en tendencia.
Durante la pandemia, Alan descubrió la existencia de estas emocionantes excursiones mientras buscaba llevar su canal de YouTube "a nuevos límites", como él lo confirma.
¿Cómo fue la experiencia de Alan Estrada?
Tras un intento fallido en julio del 2021, en el que problemas técnicos obligaron al equipo a regresar poco después de comenzar el viaje, Alan tuvo éxito en 2022 con su segunda oportunidad, pues viajó con otra tripulación y pasajeros.
Antes de embarcarse en esta aventura sin precedentes, el youtuber firmó un documento en el que asumía plena responsabilidad de los peligros asociados con el viaje en una nave experimental como el sumergible Titán, en lo más profundo del océano Atlántico.
"Lees detenidamente todas las cosas que podrían suceder y, bueno, uno nunca sabe, pero también subirte a un avión es un riesgo. Suena a cliché, pero la vida es un riesgo. Y, al final, para muchos de los que lo hicimos, valía la pena a cambio de poder ver este majestuoso hundimiento", afirma Estrada en una entrevista que sostuvo con BBC.
"Todas las personas que hicimos esa expedición estábamos plenamente conscientes de los riesgos que estábamos tomando", agrega.
Es importante tener en cuenta que el espacio dentro de la nave, fabricada con fibra de carbono y titanio, es limitado, con dimensiones de 2,8 metros de ancho, 2,5 metros de alto y 6,7 metros de profundidad. Además, el sumergible cuenta con suficiente oxígeno para mantener a cinco personas durante 96 horas, o cuatro días.
"Nunca me sentí inseguro. Estaba plenamente consciente de los riesgos y sabía que si algo pasaba, si había algún fallo en esas profundidades y el sumergible implosionaba, probablemente ni cuenta nos íbamos a dar", añade el youtuber.
PUEDES VER: Guardia Costera informó que el submarino Titan sufrió una pérdida de presión “catastrófica”
¿Cómo es viajar a ver el Titanic, según Estrada?
En cuanto a la experiencia de visitar los restos del Titanic, que se encuentran sumergidos a casi 4.000 metros de profundidad en el océano Atlántico, es sabido que se requiere viajar aproximadamente 600 kilómetros al sur de Canadá. Además de que en el trayecto se incluyen dos horas de descenso, cuatro horas para explorar los restos del Titanic en la profundidad y dos horas para regresar a la superficie.
Foto de Alan Estrada junto a los restos del Titanic. Captura Youtube Alan por el Mundo
Según la conferencia que Alan Estrada concedió a los medios tras la viralización del trágico hecho, el control del sumergible era muy parecido al de un videojuego inalámbrico y no se veía muy complicado.
"Solo hay para atrás, para adelante, para arriba y para abajo, y se puede girar. Es muy sencillo de manejar. Lo complejo son los sistemas de comunicación y navegación para poder llegar en esa oscuridad a los restos del Titanic", cuenta.
Estrada lamenta la muerte de los pasajeros
Tras confirmarse la noticia de la muerte de los cinco tripulantes que se encontraban en el submarino, de los cuales Alan conocía y compartió con dos (el CEO de Oceangate y el copiloto), el actor expresó sus condolencias en redes sociales:
Condolencias de Alan por el mundo. Foto: Captura de Twiitter
"Mis pensamientos están con toda la familia de OceanGate Expeditions. Honro la memoria de Stockton y P. H., quienes me inspiraron con su labor y pasión por la exploración. Mi más sentido pésame a las familias de los involucrados", publicó el mexicano a través de su cuenta de Twitter.
¿Quién es Alan Estrada?
Alan Estrada es un reconocido youtuber, actor, presentador de televisión y viajero mexicano. Es conocido por su canal de YouTube llamado "Alan x el mundo", donde comparte sus experiencias de viaje alrededor del mundo. En su canal, Alan comparte consejos de viaje, recomendaciones de destinos, historias personales y mucho más.
Su estilo amigable y entusiasta ha ganado popularidad entre los amantes de los viajes y ha acumulado millones de seguidores en sus redes sociales. Además de su canal de YouTube, Alan ha trabajado en la industria del entretenimiento, participando en programas de televisión y teatro.
Foto: captura de YouTube
¿Qué es una "implosión catastrófica" como la sufrida por el Titan?
La presión aplastante del agua en el fondo del océano puede provocar una "implosión catastrófica" como la que se cree que destruyó el sumergible Titán. Los restos del Titanic descansan en el lecho marino del Atlántico Norte a una asombrosa profundidad de 3.800 metros.
Mientras que a nivel del mar la presión atmosférica es de aproximadamente un bar, a esa profundidad la presión del agua se multiplica por 400 veces los valores de la superficie marina. Para ponerlo en perspectiva, la fuerza de la mordedura de un gran tiburón blanco se estima en casi 275 bares, según Scientific American.