Mundo

Chile se convierte en el primer país sudamericano en declarar una política exterior feminista

El país gobernado por Gabriel Boric se une a Suecia, Canadá, Francia, España y México al instaurar la nueva política participativa e inclusiva. ¿En qué consiste?

En marzo de 2022, el mandatario chileno, Gabriel Boric, anunció el desarrollo de esta política en aras de establecer el principio de equidad y no discriminación. Foto: AFP
En marzo de 2022, el mandatario chileno, Gabriel Boric, anunció el desarrollo de esta política en aras de establecer el principio de equidad y no discriminación. Foto: AFP

El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, presentó este lunes 12 de junio su nueva política exterior feminista, la cual coloca a la nación sureña en la vanguardia por convertirse en el primer país de Sudamérica en instaurar esta estrategia.

Van Klaveren explicó que este concepto puede generar dudas y suspicacias; sin embargo, “la base de una política exterior feminista no tiene nada de extraño, es la convicción por alcanzar un mundo más igualitario, que reconozca y promueva los derechos de las mujeres y niñas, y represente debidamente las sociedades hoy”, afirmó. Además, enfatizó la importancia de la participación de los demás países.

La propuesta busca posicionar la equidad entre hombres y mujeres como un elemento transformador en las fronteras de Chile y en sus relaciones internacionales hacia una cooperación feminista. Esta declaración sería una “condición clave” para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU.

"Esta política es participativa; inclusiva, pues busca los beneficios de todas y todos, transversal e interseccional, al reconocer que la desigualdad no es solo estructural, sino que también se configura a partir de la superposición de diversos factores", añadió el funcionario.

En el año 2014, Suecia fue el primer país en instaurar esta política exterior feminista, le siguió Canadá en 2017; dos años después Francia y Luxemburgo; y México y España en 2021. Tras unirse Chile, los Gobiernos de Colombia y Argentina también expresaron su interés por adoptarla.