Mujer tuvo que ser cargada porque no quería ser liberada de la cárcel: “Me sacaron a la fuerza”

La defensa de la exrea señala que los derechos humanos de su clienta fueron violentados, por lo que no descartan llevar su caso ante el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

María Luisa Villanueva estuvo presa durante 25 años por un delito que nunca cometió. Foto: composición LR/@Multimagen_Info/Twitter/Infobae
María Luisa Villanueva estuvo presa durante 25 años por un delito que nunca cometió. Foto: composición LR/@Multimagen_Info/Twitter/Infobae

Las imágenes de la liberación de María Luisa Villanueva Márquez se han viralizado en las redes luego de que se le viera siendo cargada por agentes policiales para retirarla del penal de Atlacholoaya, en Morelos, México, el último 2 de febrero. Permaneció 25 años en el centro penitenciario por un delito que jamás cometió. Por ello, quería que las autoridades la reconozcan públicamente como inocente.

“Ya habíamos obtenido el compromiso de la Fiscalía General de Justicia para buscar y procesar a los exagentes judiciales que me detuvieron una tarde del 6 de enero de hace 25 años, y me sometieron a tortura para afincarme el delito”, denunció María Luisa en un breve mensaje tras haber sido cargada hasta el estacionamiento del penal.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La defensa de María Luisa Villanueva ha anunciado que acudirán a organizaciones de derechos humanos o al presidente. Foto: @NewsSanmiguel/Twitter

La defensa de María Luisa Villanueva ha anunciado que acudirán a organizaciones de derechos humanos o al presidente. Foto: @NewsSanmiguel/Twitter

La exrea señaló que se construyó en su contra una serie de falsas pruebas, por las cuales fue obligada a inculparse mediante tortura por agentes de la ahora Fiscalía General del Estado (FGE). “¡Así no pedía mi libertad! Mi libertad era reconocimiento de inocencia, porque no cometí el delito que me fabricaron elementos del grupo antisecuestros de la Procuraduría en 1998”, señaló cuando fue retirada del penal.

Tras la vulneración de su reputación, el equipo de abogados de Villanueva, integrado por Eutiquio Damián Santiago y María Elena Medina, ha señalado que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a las fallas ocurridas en el caso en su contra. Además, no descartó llevar lo ocurrido hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

María Luisa Villanueva Márquez permanecio 25 años en prisión. Foto: @LidiaBerumen/Twitter

María Luisa Villanueva Márquez permanecio 25 años en prisión. Foto: @LidiaBerumen/Twitter

“El Tribunal del Estado violentó los derechos humanos de María Luisa al impedir que ejerza libremente su voluntad. El día jueves fue literalmente lanzada a la calle (por seis custodios) mediante un acto patético de fuerza y brutalidad, violentando su libre determinación y sus convicciones”, afirmó la defensora.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales