MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Mundo

López Obrador podría cancelar cumbre de Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo

Reacción. El mandatario mexicano dijo que ante la ausencia de Castillo no tiene a quién entregar la presidencia de la cumbre.

AMLO analiza cancelar o posponer la reunión de la Alianza del Pacífico, luego de que el Congreso de Perú no le diera permiso a Castillo de viajar a México. Foto: YouTube AMLO / Twitter @PedroCastilloTerrones
AMLO analiza cancelar o posponer la reunión de la Alianza del Pacífico, luego de que el Congreso de Perú no le diera permiso a Castillo de viajar a México. Foto: YouTube AMLO / Twitter @PedroCastilloTerrones
Mundo LR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes 21 de noviembre que la cumbre de Alianza del Pacífico, programada para el 25 del mismo mes, podría cancelarse por la ausencia de su homólogo de Perú, Pedro Castillo.

El mandatario argumentó que en dicho encuentro se tenía pactado relevar la presidencia de la Cumbre a Perú por parte de México, el cual se mantenía como transitorio o temporal.

“Es muy probable que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú”, anunció el presidente en su tradicional conferencia con la prensa.

“Yo soy el transitorio, el temporal de la alianza y le corresponde al presidente de Perú que reciba la presidencia. Entonces si no viene (Pedro Castillo), ¿A quién le entrego?”, agregó.

Como se recuerda, el Congreso de la República negó a Castillo viajar a México para la cumbre; siendo esta la tercera vez que el Parlamento le rechazó un viaje al extranjero después de la negativa para trasladarse a Colombia y al Vaticano.

En apuros. AMLO evalúa cancelar o postergar esta reunión. Foto: AFP

Esta situación fue criticada por Andrés Manuel López Obrador, quien tachó como “racistas” a los parlamentarios de Perú y de la supuesta “élite” que buscaría destituirlo.

Por este motivo, el mandatario mexicano consideró venir a Perú y hacer una reunión para entregar la estafeta de la presidencia a Pedro Castillo. Asimismo, aclaró que aún continúan en pie las reuniones diplomáticas bilaterales con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y la de Honduras, Xiomara Castro.

“Voy a tener reuniones bilaterales (...) pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”, finalizó.

La Alianza del Pacífico —grupo conformado por Chile, Colombia, México y Perú— tiene como principal objetivo “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad”.

El dato

Permiso. El presidente Castillo tenía previsto asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico el 24, 25 y 26 de noviembre. El Congreso solo autorizó su viaje a Chile a la cita del Gabinete Binacional.