Mundo

Lula da Silva: “Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga”

Brasil. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no logró remontar el 51% necesario para ganar en primera vuelta. El actual mandatario, Jair Bolsonaro, tendrá una nueva oportunidad para su reelección el próximo domingo 30 de octubre.

Optimista. Lula da Silva se dirigió a sus simpatizantes apenas se oficializaron los resultados. Tenían todo listo para celebrar el triunfo en la primera vuelta. Foto: EFE
Optimista. Lula da Silva se dirigió a sus simpatizantes apenas se oficializaron los resultados. Tenían todo listo para celebrar el triunfo en la primera vuelta. Foto: EFE

Brasilia. EFE

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó este domingo su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de hoy es solo una “prórroga”.

“Vamos a ganar las elecciones”, afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo ante correligionarios y periodistas. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99%, el expresidente Lula obtuvo el 48,21% de los votos válidos, frente al 43,39% de Bolsonaro.

El líder del Partido de los Trabajadores, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recordó que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta y recalcó que mañana lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria el próximo 30 de octubre.

“Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002″, señaló el antiguo sindicalista, rodeado de algunos de sus más importantes colaboradores y de su mujer, Rosângela ‘Janja’ Silva.

Lula, a quien las encuestas daban una ventaja de más de quince puntos porcentuales frente a Bolsonaro, terminó la primera vuelta con una ventaja de tan solo cinco puntos porcentuales frente al líder de la ultraderecha brasileña.

No obstante, el líder progresista subrayó que para entender el resultado hay que tener en cuenta su resurrección política, ya que en el proceso de las elecciones del 2018 se encontraba preso por una condena de corrupción que posteriormente fue anulada.

“Para valorar lo de hoy hay que recordar lo que estaba ocurriendo hace cuatro años. Era visto como si fuese un ser humano al que habían echado fuera de la política”, señaló Lula.

Lula, que busca su tercer mandato, y Bolsonaro, que aspira a la reelección, se medirán en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

No pierde las esperanzas

Bolsonaro, que aspira a la reelección, consiguió en las urnas una diferencia menor frente al dirigente progresista, de menos de cuatro puntos porcentuales, que la que señalaban todas las encuestas, que preveían una victoria de Lula con entre el 50 y 51% de los votos y una ventaja de 14 puntos sobre el gobernante (entre 36 y 37%).

El expresidente (2003-2010) era señalado por todos los sondeos como el favorito para imponerse con una amplia ventaja, pero no consiguió más de la mitad de los votos que esperaba para garantizar la elección este domingo y sufrió duros reveses en algunos estados, como el estratégico Sao Paulo. Bolsonaro venció en el mayor colegio electoral de Brasil, con el 47,7% de los votos válidos, frente al 40,8% del exmandatario. En el emblemático estado de Río de Janeiro, tercer colegio electoral, la ventaja de Bolsonaro fue aún mayor, con el 50,9% frente al 40,7% de su rival.

Bolsonaro es el primer presidente brasileño en intentar ser reelegido que queda en segundo lugar en la primera vuelta. Desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, tan solo un presidente consiguió ser elegido en la primera vuelta: Fernando Henrique Cardoso garantizó su elección en 1994 y su reelección en 1998 con más de la mitad de los votos.

Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), perdió tres elecciones (1989, 1994 y 1998) antes de ser elegido por primera vez, pero tuvo que ir a la segunda vuelta en 2002 y cuando se reeligió en 2006, así como le ocurrió a su ahijada política y sucesora, Dilma Rousseff, en 2010 y 2014.

Transferencia de votos

Consultando las últimas encuestas electorales, la prensa brasileña informó que si se mantiene la tasa de transferencia de votos de la primera a la segunda vuelta medida por Datafolha entre los votantes del tercer puesto, Simone Tebet (MDB) y Ciro Gomes (PDT), la candidatura de Bolsonaro tendrá muchas dificultades para la segunda vuelta.

De los simpatizantes de Ciro Gomes, el 31% dijo en la última encuesta que apoyará a Lula da Silva, mientras que el 22% apoyará a Bolsonaro.

Entre los votantes del Tebet, el 31% dijo a Datafolha que tiene la intención de votar por Lula en la vuelta final, frente al 15% que prefiere a Bolsonaro, quien también enfrenta un problema crónico de rechazo, algo que también afecta a Lula.

También segunda vuelta en Sao Paulo

Los candidatos del presidente Jair Bolsonaro y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se disputarán la Gobernación de Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, en el balotaje (segunda vuelta electoral) del 30 de octubre, al ser los más votados en las elecciones regionales de este domingo.

El exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, militar de la reserva y un fiel escudero de Bolsonaro, ganó la primera vuelta de los comicios en Sao Paulo con un 42,4% de los votos, frente al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, apadrinado de Lula, que obtuvo un 35,6%, con el 98% de las urnas escrutadas.

Jair Bolsonaro acudió a votar con el polo de la selección brasileña

Tiempo extra. Bolsonaro votó con el polo de la selección. Foto: EFE