Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Mundo

La última batalla por Archie, el niño con muerte cerebral, cuyos padres luchan para que no sea desconectado

La desconexión del niño se debía realizar este lunes 1 de agosto. Sin embargo, los padres han pedido la ayuda de la ONU como su última esperanza para mantener con vida a su hijo.

La orden judicial de la ONU impide que Archie Battersbee sea desconectado mientras estudia el recurso presentado por sus padres. Foto: composición LR-The Mirror
La orden judicial de la ONU impide que Archie Battersbee sea desconectado mientras estudia el recurso presentado por sus padres. Foto: composición LR-The Mirror
Mundo LR

El caso de Archie Battersbee, el niño de 12 años que sufrió muerte cerebral tras realizar el peligroso desafío viral del apagón, llega a su capítulo más duro. Una vez más, la justicia de Reino Unido anunció que desconectará el soporte que lo mantiene con vida, mientras sus padres hacen sus últimos esfuerzos para impedirlo.

“Todos los preparados de líquidos, medicamentos, incluida la vasopresina, se suspenderán a las 2.00 p. m. del 1 de agosto”, fue la carta que Barts Health NHS Trust (Servicio Nacional de Salud) que atiende a Archie le hizo llegar a los padres anunciando el triste final.

La decisión se produce después de que Hollie Dance y Paul Battersbee, padres de Archi, presentaran una solicitud de última hora ante el Comité de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas con discapacidades tras perder la batalla legal contra el hospital por su tratamiento.

El soporte vital del niño debía terminar este lunes 1 de agosto a las 2.00 p. m. en el Royal London Hospital, después de que un juez del Tribunal Superior dictaminara que esto era lo mejor para él. Además, la familia ya había agotado todas las vías de apelación.

Sin embargo, el comité de la ONU emitió una solicitud al Gobierno del Reino Unido el viernes (29 de julio), pidiéndole que “se abstenga de retirar el tratamiento médico para salvar la vida, incluida la ventilación mecánica y la nutrición e hidratación artificiales” de Archie mientras su caso está bajo consideración.

Hollie Dance y Paul Battersbee, padres de Archi, presentaron una solicitud de última hora ante el Comité de las Naciones Unidas (ONU). Foto: The Mirror

Los abogados que representan a Dance y Battersbee habían advertido este lunes que, a menos que se posponga la retirada de su tratamiento de soporte vital, el tribunal será “cómplice” de una “violación flagrante del derecho internacional”.

El departamento legal del Gobierno luego escribió una carta urgente el último domingo (31 de julio) en nombre del secretario de Salud, Steve Barclay, en la que piden a los tribunales que consideraran urgentemente la solicitud del comité.

El Tribunal de Apelación comenzó a considerar los problemas en una audiencia virtual esta mañana (1 de agosto) y emitió su fallo poco después de las 4.00 p. m..

Los abogados de la familia de Archie Battersbee le dijeron a un tribunal que no posponer el retiro del soporte vital violaría el derecho internacional. Foto: BBC

Barts Health NHS Trust, que administra el hospital, había escrito a la familia durante el fin de semana para informarles que tenían la intención de finalizar el tratamiento el lunes por la tarde.

El hospital ha dicho que no tomará ninguna medida para poner fin al tratamiento de Archie hasta que el Tribunal de Apelación haya emitido su decisión sobre el último acontecimiento.

“Esto no fue una ‘solicitud’ sino un mandato de medidas provisionales de la ONU. La ansiedad de que me digan que el soporte vital de Archie se retirará este lunes a las 2.00 p. m. ha sido horrible”, contó la mujer.

“Ya estamos rotos y no saber lo que sucederá a continuación es insoportable”, añadió.

Reino Unido autoriza la desconexión de niño con muerte cerebral

Los jueces de apelación dictaminaron que los médicos pueden legalmente dejar de brindar tratamiento de soporte vital al niño de 12 años, que sufrió un daño cerebral “catastrófico” hace casi cuatro meses.

El Tribunal Superior ha determinado que Archie no puede sentir dolor y, por lo tanto, su régimen de tratamiento actual no le causa ningún dolor ni angustia.

El daño a su médula espinal también podría impedirle respirar de forma independiente. Como resultado, retirar la ventilación mecánica resultará en la muerte del niño de 12 años.

¿Qué le pasó a Archie Battersbee?

Archie Battersbee fue encontrado inconsciente el 7 de abril en su casa. Desde aquel día, nunca despertó y se encuentra internado con muerte cerebral.

La madre Hollie contó que su hijo estaba realizando un reto viral que había visto en TikTok conocido como el desafío del apagón.

El reto del apagón o Blackout Challenge consiste en un gravísimo desafío que todavía circula en la red social. Consiste en colocarse un cinturón alrededor del cuello para corroborar cuánto tiempo sin respirar puede pasar el participante.