MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

Rusia lanza ofensiva de misiles contra Ucrania

Acometida. Tropas rusas ejecutaron continuos ataques de artillería este fin de semana contra varios poblados del este de Ucrania. UE evalúa aplicar más sanciones a Moscú.

Cohetería. Bomberos y rescatistas trabajando en un edificio dañado por los misiles rusos en un bombardeo en Mykolaiv, en la región este de Ucrania. Foto: EFE
Cohetería. Bomberos y rescatistas trabajando en un edificio dañado por los misiles rusos en un bombardeo en Mykolaiv, en la región este de Ucrania. Foto: EFE
Agencia EFE,Agencia AFP,

Las tropas rusas lanzaron el fin de semana 22 ataques con misiles no guiados y MLRS sobre la región de Donetsk, al este de Ucrania, que dejaron civiles muertos y heridos y 49 edificios destruidos, informó el Ministerio del Interior ucraniano.

“Los ocupantes atacaron con cohetes NURS, 9N723 Iskander-M, lanzacohetes múltiples Uragan y Smerch y artillería”, precisa el ministerio en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Unian.

Agrega que 49 bienes civiles resultaron dañados: 33 edificios de viviendas, entre ellos cinco bloques de apartamentos, una escuela, una guardería, una facultad de medicina, un palacio de la cultura, una estación de ferrocarril y empresas.

El conflicto en Ucrania entrará en su sexto mes el 24 de julio, pero hasta ahora no hay un número oficial de víctimas civiles. Según la ONU, cerca de 5.000 personas murieron, entre los cuales figuran más de 300 niños, pero es probable que la cifra real sea mayor.

La guerra, que empezó el 24 de febrero, ya le habría costado a Rusia la pérdida de 50.000 hombres entre muertos y heridos, y de miles de tanques, según dijo a la BBC el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin.

Pero pese a las bajas, las tropas rusas continúan los bombardeos. Este fin de semana en quince núcleos poblacionales del este ucraniano. Según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional, el sábado tres civiles murieron y otros doce heridos dejaron misiles rusos en la región de Donetsk.

Ataques a residenciales de Ucrania continuan. Foto: EFE

¿”Juicio final” ruso?

Con contraataques cada vez más precisos y frecuentes tras la llegada de armamento occidental, Ucrania confía en defender sus posiciones en el este y recuperar territorios del sur a la espera de más ayuda, mientras Rusia amenazó este domingo con la llegada del “juicio final” si Kiev accede a atacar Crimea, pues políticos y militares rusos sospechan que Ucrania enfile sus fuerzas a la recuperación de ese territorio anexionado por Moscú en 2014.

“Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación”, dijo en un discurso el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En este contexto, los ministros de la Unión Europea (UE) evaluarán hoy varias propuestas, entre ellas una de la Comisión, que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia y así alinear las sanciones con sus socios del G7. Otra propone añadir a nuevas personalidades rusas en la lista negra de la UE.

Destituciones por presunta traición

Ucrania enfrentaba ayer un sacudón por la decisión del presidente Volodimir Zelenski de destituir a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad del país por la ola de sospechas de casos de traición de funcionarios al servicio de Rusia.

“Hoy tomé la decisión de relevar de sus funciones a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad de Ucrania” (SBU), afirmó Zelenski en su mensaje diario a la nación. Dijo que se investigan cerca de 650 casos de posible traición, ayuda y complicidad con Rusia entre funcionarios de seguridad ucranianos.