LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Boric expresa su apoyo a Zelenski: “Ucrania tiene un amigo en América del Sur”

El mandatario ucraniano le respondió a su homólogo chileno a través de Twitter: “La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente de Chile”.

“Agradecido por el apoyo en la ONU, ayuda humanitaria para Ucrania. Discutimos la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios para desminado”, manifestó Volodimir Zelenski. Foto: composición LR/ EFE/ AFP
“Agradecido por el apoyo en la ONU, ayuda humanitaria para Ucrania. Discutimos la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios para desminado”, manifestó Volodimir Zelenski. Foto: composición LR/ EFE/ AFP
Agencia EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comunicó de forma directa el último viernes con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, al que aseguró que Kiev “tiene un amigo en América del Sur”.

“Acabo de conversar con el presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición de apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables”, tuiteó Boric.

Sin especificar si se trató de una conversación telefónica o por internet, el jefe de Estado reiteró que Kiev “puede contar con todo el apoyo de Chile en temas humanitarios”.

Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo”, concluyó.

Poco después, Zelenski le respondió a través de Twitter: “La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric”.

“Agradecido por el apoyo en la ONU, ayuda humanitaria para Ucrania. Discutimos la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios para desminado”, manifestó.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el pasado febrero, Chile ha condenado la invasión rusa y ha pedido en reiteradas ocasiones a Vladimir Putin la retirada de sus tropas, además de respaldar las sanciones de la ONU contra este país y enviar ayuda humanitaria a Kiev.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha dejado al menos 14 millones de personas sin hogar, desplazados internos y refugiados en el resto de Europa, así como más de 4.000 civiles muertos en ataques armados y otros tantos heridos.

Una de las últimas ofensivas, en la región de Odesa, al sur del país, dejó este viernes 21 civiles muertos a consecuencia de un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, según informaron fuentes oficiales.