OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Prensa internacional sobre renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre: “Sinfín de problemas”

La renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre fue reportada por distintos medios del mundo. Estos detallan que la relación política entre el maestro de Cajamarca y Cerrón se había tornado imposible.

Prensa extranjera informa así sobre la renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Prensa extranjera informa así sobre la renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Síguenos en Google News
Mundo LR

El presidente de Perú, Pedro Castillo, renunció este jueves al partido Perú Libre (PL), con el que ganó las elecciones del año pasado, luego de que sus dirigentes le pidieran que dejara su militancia tras acusarlo de haber promovido la disidencia interna e implementado un “programa neoliberal perdedor”.

Castillo anunció, en un mensaje en Twitter, que ya presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su “renuncia irrevocable” a Perú Libre y enfatizó que su decisión obedece a su “responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos”.

“Un sinfín de problemas”

Ámbito, el medio digital argentino, reportó sobre el apoyo que Pedro Castillo ha perdido de su propio partido, que ahora será su “oposición”.

“Sinfín de problemas para Pedro Castillo en Perú: su partido pasa a la oposición”, títuló el portal informativo, y detalló la confrontación entre el mandatario peruano y Vladimir Cerrón, de Perú Libre.

PUEDES VER: Presidente Castillo felicitó a Petro por triunfo en Colombia: “Nos une un sentimiento común”

Además, destaca que este cisma ocurre cuando una comisión del Congreso investiga al presidente por presunta corrupción, caso que podría acarrear un pedido de destitución del mandatario.

“Divorcio sin posibilidad de reconciliación”

La renuncia de Castillo a Perú Libre también fue reportada en España. El Mundo señaló la situación como “un divorcio sin posibilidad de reconciliación”, antes de explicar que la relación política entre el maestro de Cajamarca y Cerrón se había tornado imposible.

“Las diferencias ideológicas y estratégicas entre ambos dirigentes salieron a la luz desde el primer día del Gobierno”, agrega El Mundo.

El informativo español concluye en que Castillo sobrevive al cargo debido a los distintos acuerdos concertados con partidos centristas y por el respaldo de dirigentes regionales cajamarquinos.

“Renuncia irrevocable”

La cadena internacional estadounidense CNN comunicó que Pedro Castillo anunció su renuncia “irrevocable” al partido Perú Libre.

PUEDES VER: El plato bandera del Perú que estuvo presente y deleitó en la cumbre de la OTAN

El medio contextualizó su informe reseñando el comunicado previo de PL en el cual pedían la renuncia al mandatario peruano como militante de esta agrupación partidista.

Perú Libre “pasa a la oposición”

La Agence France-Presse (AFP), la agencia de noticias con sede en Francia, pormenorizó el caso de Pedro Castillo y Perú Libre.

“Perú Libre imputa a Castillo socavar “la unidad y disciplina” partidaria tras la división de la bancada oficialista en tres bloques”, consigna AFP.

Finalmente, el medio señala que PL acusa a Castillo de no haber puesto en marcha el programa del partido y de haber incumplido sus promesas electorales, y argumenta que, por el contrario, está “implementando el programa neoliberal perdedor”.

Con información de EFE