LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Viruela del mono: ¿Cuándo se registraron los primeros casos en la humanidad y por qué se denomina así?

Un brote de la enfermedad se ha registrado en España en los últimos días y se han anunciado alertas sanitarias en varias partes del mundo. La OMS anunció que esclarecerá sobre el tema de los casos reportados en Europa y Norteamérica.

El primer caso se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Foto composición: Breaking911/ Twitter / AFP
El primer caso se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Foto composición: Breaking911/ Twitter / AFP
Mundo LR

El último 7 de mayo, la aparición del primer caso de viruela del mono en Europa ha encendido las alarmas sanitarias de varios estados en el mundo. El contagio se ha ido expandiendo y ha llegado hasta Norteamérica, donde Estados Unidos confirmó su primer caso.

En esa misma línea, Portugal informó el martes 18 de mayo que cinco hombres de entre 20 y 50 años dieron positivo a la viruela del mono. El jueves 19 el mismo estado indicó que otros nueve sujetos fueron hospitalizados por una situación similar, elevando sus contagios a 14 pacientes, según la Dirección General de Salud (DGS) Iusa.

PUEDES VER: El secuestro de una mujer chilena en Perú por casi 4 años es noticia en medios de ese país

Entre tanto, su país vecino, España, envío a observación a ocho personas por sospecha de la enfermedad viral. Esta cifra se incrementó a 23 al pasar las horas.

Asimismo, Francia y Alemania confirmaron este viernes sus primeros casos de viruela del mono, uniéndose así a varios países de Europa y Norteamérica, donde ya se registraron casos de esta enfermedad oriunda de África central y Occidental.

¿Por qué se llama ‘viruela del mono’?

Según la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, esta enfermedad viral fue descubierta en 1958 en grupos de simios usados para investigaciones clínicas, debido a ello surgió el nombre de ‘viruela de mono’ o ‘Monkeypox’ en inglés.

PUEDES VER: Viruela del mono en España: Se confirman 7 casos positivos de la enfermedad

Es preciso recalcar que esta denominación no debería ser específica para referirse al contagio propagado por los simios, ya que son los ratones silvestres los agentes que mayoritariamente han llevado la infección. La lista de animales que pueden contagiar incluye a las ardillas, lirones enanos africanos, ratas gigantes de Gambia y finalmente los monos.

La enfermedad es causada por un virus infeccioso que pertenece al género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Estos patógenos son los causantes de tres variantes: virus variola, que produce la viruela común, vaccina y el virus de la viruela vacuna.

PUEDES VER: Viruela del mono EN VIVO: Perú activó alerta sanitaria y España tendría 23 casos sospechosos

¿Quiénes fueron los primeros humanos contagiados?

En 1970, 12 años después de descubierto el virus, un niño de 12 años de la República Democrática del Congo fue el primer paciente en haberse contagiado de viruela de mono. Desde entonces se han registrado contagios en Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y en Asia, en el país de Singapur.

Viruela del Mono: ¿Cómo se contagia?

Según UKHSA, la viruela del mono es una enfermedad leve, por lo que la mayoría de las personas se recuperan en unas dos a cuatro semanas. Los cuadros graves pueden ocurrir en un número menor de personas.

Aunque es cierto que se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada, hay un riesgo muy bajo de contagio a la población general.

Varios países reportaron la presencia de a viruela del mono. Foto: CDC

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿qué países reportaron los primeros contagios?

Alerta sanitaria en el Perú

El ministerio de Salud (Minsa) informó que debido a los aumentos de casos de contagio de la viruela del mono, se pondrá en alerta sanitaria a toda la nación con el fin de alertar posibles brotes en el país. Esta medida regirá desde el viernes 20 de mayo.

“Si se detecta algún caso en nuestro país, es importante que el sistema de salud esté preparado. Todavía no tenemos ningún caso(…) las personas que fueron vacunadas por la viruela tienen una protección de casi el 85%”, declaró César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).