Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Ucranianos tras su victoria en el festival de Eurovisión: “Es un pequeño rayo de felicidad”

Ucrania gana la edición 2022 del festival de la canción más seguido en Europa con un himno a la resistencia ante la invasión rusa.

La banda Kalush Orchestra posa en el escenario tras su victoria en el concurso de Eurovisión. Foto: AFP
La banda Kalush Orchestra posa en el escenario tras su victoria en el concurso de Eurovisión. Foto: AFP

Los ucranianos se alegraron este domingo después de que su país, invadido por Rusia, ganara la final de Eurovisión, el mayor concurso de música en directo del mundo, y se mostraron agradecidos por la ola de apoyo en todos los rincones de Europa.

La victoria de la banda Kalush Orchestra la madrugada del domingo en Italia fue recibida con sonrisas y alivio en Kiev, la capital de Ucrania, donde abundan noticias negativas sobre la guerra.

“Es un pequeño rayo de felicidad. Es muy importante para nosotros”, dijo Iryna Vorobey, una empresaria de 35 años, quien añadió que el apoyo de Europa fue “increíble”.

“Estoy muy contento”, declaró a la AFP Andriy Nemkovych, un gestor de proyectos de 28 años. “Esta victoria es muy buena para nuestro estado de ánimo”.

Otros saludaron la victoria, pero relativizaron el evento.

“No es la cosa más importante de momento”, dijo Vadym Zaplatnikov, de 61 años. Para él, “recuperar Crimea” sería una mejor noticia.

La Kalush Orchestra, que se impuso entre los 24 participantes de la final, conquistó al público con “Stefania”, un rap que combina folclore con ritmos modernos y una coreografía de breakdance.

“¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!”, escribió en Facebook el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras conocerse los resultados.

“La victoria es muy importante para Ucrania, especialmente este año. Gracias de todo corazón. Gloria a Ucrania”, dijo Oleh Psiuk, el líder de la banda, a los periodistas después del certamen.

Unas horas antes, Psiuk aprovechó el momento para arrojar luz sobre la guerra. “¡Por favor, ayuden a Ucrania y Mariúpol! ¡Ayuden Azоvstal!”, pidió en inglés.

El cantante hacía así referencia a las fuerzas ucranianas asediadas por los soldados rusos en la enorme acería ubicada en la ciudad portuaria del sur del país, a orillas del mar Azov.

Tras ganar la final, la banda difundió el video oficial de “Stefania”, grabado en parte en los suburbios de Kiev en los que arreciaron los combates con las fuerzas rusas y donde se descubrieron supuestas masacres cometidas por los invasores.

En otras partes de Europa, la victoria de Ucrania fue vista como una validación de la postura del continente frente a la invasión rusa del país.

“Vimos ayer el inmenso apoyo público en toda Europa y Australia a la valentía de Ucrania”, dijo el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, en Berlín, el domingo.

Durante el evento musical anual, Ucrania se impuso frente a una gran cantidad de candidatos, como los noruegos Subwoolfer o los serbios Konstrakta.

En medio de la guerra, la música ha desempeñado un papel fundamental en la movilización del apoyo público en toda Ucrania. Esto incluye una oda al dron Bayraktar de fabricación turca junto con una serie de mezclas de melodías tradicionales que aparecen en videos de TikTok de tanques y aviones rusos destruidos por las fuerzas ucranianas.

El triunfo del sábado fue el tercero de Ucrania en Eurovisión, tras el de 2004 y, sobre todo, el de 2016, dos años después de que Moscú se anexionara la península de Crimea.

Según las normas de Eurovisión, la próxima edición del concurso debería celebrarse en Ucrania.

En ese sentido, el líder ucraniano expresó su deseo de que se realice en la ciudad “libre, pacífica y reconstruida” de Mariúpol en 2023.