VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Guerra en Ucrania: voluntarios de todo el mundo ayudan a los refugiados

Internacionalistas. Un exmilitar del Ejército Rojo radicado en California, un expolicía de tránsito y un exagente inglés que ahora dirige una ONG unieron sus destinos en la frontera con Polonia para atender a los refugiados que huyen de la guerra.

Refugiados. Ucranianos hacen largas colas en una oficina de atención a refugiados en la frontera con Polonia.
Refugiados. Ucranianos hacen largas colas en una oficina de atención a refugiados en la frontera con Polonia.
Mundo LR

Carlo Bravo Ruiz

Desde Ucrania, especial para La República

El drama de los refugiados tiene una cifra escalofriante: ocho millones desde que se produjo la invasión rusa. La gran mayoría cruzan por los pasos fronterizos con Polonia, en la frontera occidental. La crisis colapsó los servicios migratorios y se dan casos de mala atención provocada por el estrés propio de una situación que no se repetía desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero la solidaridad internacional acudió al auxilio de los refugiados. Esto lo comprobamos apenas cruzamos la frontera desde la ciudad polaca de Medyka hasta Shejyni, en Ucrania.

PUEDES VER: Ucrania inicia el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso de 21 años

Uniformados. Simon Blincow (58) y Mark Chernyavsky (59). Ambos son abuelos. El primero fue policía británico. Mark fue oficial soviético que en 1989 abandonó Ucrania para radicar en California.

En el camino nos topamos con verdaderos héroes civiles que ayudan a los refugiados. Tal es el caso de Mark Chernyavsky, quien abandonó su natal Ucrania en 1989 tras la crisis provocada por la desaparición de la Unión Soviética. Mark migró a San Francisco, en California, e interrumpió su vida familiar (ya es abuelo) y dejó su zona de confort para viajar a su patria y apoyar a sus paisanos.

Allí, en medio de la crisis de refugiados conoció a Simon Blincow, un expolicía británico, que decidió interrumpir su jubilación y dejar de ver a su único nieto para viajar a la zona de guerra.

PUEDES VER: Putin confirma que negociaciones entre Rusia y Ucrania están “prácticamente suspendidas”

Ambos trabajan hombro a hombro con Arthur Smith, un joven expolicía inglés que instaló una ONG que apoya a los ucranianos. Si usted, amigo lector, quiere apoyar esta labor, le recomiendo visitar la página www.roadtoukraine.com o en Instagram @convoytoukraine.

Yo interrumpí mi trabajo como reportero para seguir el ejemplo de estos personajes.

Organización. El inglés Arthur Smith (25) también fue policía. Ahora fundó una ONG que apoya con ambulancia y da albergue a los refugiados. Trabaja con Simon y Mark en la ciudad de Medyka (Polonia) en la frontera con Ucrania.