Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Rodrigo Chaves, de la sanción por acoso sexual a la presidencia de Costa Rica

Conservador y derechista, Rodrigo Chaves esquivó cuestionamientos de acoso sexual. Ahora promete “la mejor gestión de todas” en Costa Rica.

El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante su primer discurso presidencial en el Parlamento en San José. Foto: EFE
El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante su primer discurso presidencial en el Parlamento en San José. Foto: EFE
Mundo LR

El economista Rodrigo Chaves asumió este domingo 8 de mayo la presidencia de Costa Rica para el periodo 2022-2026, al ser investido por el titular del Congreso, Rodrigo Arias.

Arias retiró la banda presidencial al mandatario saliente, Carlos Alvarado, y se la colocó a Chaves, quien ganó la primera magistratura al vencer en la segunda vuelta al expresidente José María Figueres, el último 3 de abril.

“Me honra recibir esta banda presidencial en tiempos de desafíos importantísimos”, dijo Chaves, un exfuncionario del Banco Mundial que integró brevemente el gabinete de Alvarado como ministro de Hacienda.

Por otra parte, fue precisamente del Banco Mundial, su mayor credencial profesional, de donde salieron la mayoría de cuestionamientos sobre su proceder.

PUEDES VER: Madre entrega su hijo a la Policía por haber cometido una decena de robos

El mandatario, de 1,85 m de estatura y cabello entrecano, carga con una sanción en ese organismo multilateral por acoso sexual, ante conductas impropias entre 2008 y 2013 con dos jóvenes subalternas.

Chaves fue sancionado en octubre de 2019 con un descenso a un puesto sin personas a cargo y la imposibilidad de un aumento de salario por tres años. Renunció aproximadamente un mes después.

Su defensa fue señalar que sus actitudes fueron “bromas” y “malinterpretaciones ante diferencias culturales”.

“Yo tengo una esposa, seis hermanas, ocho tías y dos hijas; tengo un profundo respeto por todas las mujeres”, le dijo a la agencia AFP en febrero, previo a la primera ronda de las elecciones.

PUEDES VER: Vladimir Putin: orden de usar armas nucleares sería “ignorada” porque altos mandos creen que se está muriendo

Pocos días antes de asumir la presidencia, ofreció “disculpas” a las agraviadas.

El 28 de marzo, el Wall Street Journal insistió en que Chaves mantuvo sus conductas inapropiadas con personal en Indonesia entre 2018 y 2019, cuando dirigía dicha sede.

La publicación menciona que no obtuvo un puesto en Brasil porque trabajadores en ese país se negaron a su llegada, debido a su reputación.

¿Quién es Rodrigo Chaves?

Conservador y derechista, Rodrigo Chaves entró a la política como un bólido. A alta velocidad eludió cuestionamientos de acoso sexual, cautivó a los descontentos con sus credenciales en economía y se convirtió en el presidente número 49 de la historia republicana de Costa Rica.

PUEDES VER: Madre de niña trans sobre la identidad de género: “Ser varón o mujer son construcciones socioculturales”

Asegura que asume el cargo con “humildad” y “responsabilidad” y promete “un gobierno justo, honesto y transparente, va a ser la mejor gestión de todas”.

El líder costarricense se comprometió a acatar la cabalidad del mandato popular, cumplir y hacer que se cumpla la voluntad del pueblo, con el llamado a realizar un cambio histórico en momentos cruciales para el país.

“Deberá usted tomar decisiones difíciles”, le comentó Arias al flamante jefe de Estado, quien hizo su juramentación sobre una biblia sostenida por su esposa, Signe Zeicate.

Los vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive también tomaron su protesta constitucional en el acto, celebrado en la Asamblea Nacional.

Con información de Sputnik y AFP