HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Vladimir Putin anuncia “una operación militar” para defender Donbás

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Vladimir Putin en un inesperado mensaje por televisión.

Vladimir Putin busca defender zonas separatistas. Foto: difusión
Vladimir Putin busca defender zonas separatistas. Foto: difusión
Mundo LR

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este miércoles 23 de febrero (jueves 24 en Rusia) una “operación militar” en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03.00 GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

En su discurso, el jefe del Kremlin reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

PUEDES VER: Putin envía tropas rusas a las regiones separatistas de Ucrania para “garantizar la paz”

“Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, (actuando) de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial”, agregó.

RPD y RPL son la República Popular de Donestk y la República Popular de Lugansk, que Putin reconoció el lunes y así encendió la alarma en Occidente.

En una nueva crítica a la OTAN, acusó a los países miembros de apoyar a neonazis en Ucrania

PUEDES VER: Perú en la ONU sobre conflicto de Rusia y Ucrania: “Es imperativo que cesen las hostilidades”

“Los principales países de la OTAN, para lograr su propio objetivo, apoyan a los nacionalistas extremos y neonazis en Ucrania, quienes, a su vez, nunca perdonarán a los residentes de Crimea y Sebastopol por su libre elección de reincorporación a Rusia”, dijo Putin.

“Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato”, advirtió en su alocución televisada.

La respuesta de Rusia, agregó, “les traerá consecuencias que jamás has visto en vuestra historia”.

PUEDES VER: “Ucrania fue creada por Lenin”, afirma Putin tras reconocer la soberanía de Donetsk y Lugansk

El pronunciamiento de Putin coincide con la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre esta crisis. De momento, ningún diplomático se ha referido al anuncio.

Con información de Sputnik y AFP