Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Fuerte ola de calor en Sudamérica: qué se sabe de la nueva alerta en la región

En más de 100 años no se había visto una temperatura como la que registró Argentina el martes, y el viernes se espera una peor. “Es la crisis climática y ecológica que ya estamos empezando a evidenciar”, destacó una experta.

Argentina sufre histórica ola de calor que vuelve a generar apagones masivos. Foto: EFE
Argentina sufre histórica ola de calor que vuelve a generar apagones masivos. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Argentina avisó que esta sería una “semana de calor extremo”, tanto que ya hizo del país el lugar más ardiente del mundo. Y no es un caso especial: en general, la región central de Sudamérica sufre una fuerte ola de calor.

El martes, el termómetro marcó 41,5 grados centígrados en la capital argentina, Buenos Aires, la segunda más alta registrada desde que comenzaron a realizarse estas mediciones, en 1906. El promedio previsto por el SMN para esta semana oscila entre los 35 y los 40°C, con excepciones en algunas localidades, donde se esperan hasta 43°C.

Y este viernes 14 de enero se prevé otro escenario similar en Buenos Aires, de hasta 42 grados centígrados, lo que probablemente haría de la Argentina nuevamente el lugar más caliente del planeta.

Lazy loaded component

El martes 11 de enero, en el cual miles de personas se quedaron a oscuras en Buenos Aires por cortes masivos en el suministro de la energía, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta por ola de calor que seguirá vigente hasta el domingo.

PUEDES VER: Bill Gates afirma que vacunas contra COVID-19 son vitales pero “les faltan 2 cosas clave”

Por otro lado, en el norte de Uruguay se pronostican temperaturas máximas entre los 36°C y 43°C, mientras que en el sur la previsión es de 41°C. Según el reporte del Inumet, “una masa de aire muy calurosa y seca afectará el país”.

Mientras que en Paraguay, la Dirección de Meteorología e Hidrología divulgó un boletín especial por altas temperaturas previstas desde el martes hasta el sábado 15 de enero.

“Desde hoy y durante los próximos días se prevén temperaturas elevadas en todo el territorio nacional, en especial sobre el centro y sur de la región occidental y toda la región oriental”, se lee en el informe del ente paraguayo.

En una nación fronteriza, Brasil, la tendencia es la misma y se combina con lluvias ingentes en los estados de Bahía y Minas Gerais, donde hace poco causó conmoción una enorme roca que sepultó dos lanchas con turistas a bordo, las cuales se desprendieron por las intensas precipitaciones, según el cuerpo bomberil.

PUEDES VER: Impactante caída de roca en lago en el que había decenas de turistas deja al menos 7 muertos

Temible ola de calor en Sudamérica

Para la directora de la ONG Fundación Ecosur y experta en ecología política, Pamela Poo, estos acontecimientos “vamos a verlos de forma muy repetitiva, mientras más suba la temperatura, más nos tendremos que ocupar del asunto”.

La mayor alerta actualmente es en la Argentina. Foto: @SMN_Argentina/Twitter

En conversación con este diario desde Chile, recordó que en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de 2021 se “planteó que un elemento que se iba a repetir en distintas regiones eran las olas de calor”.

Como es un escenario proyectado, enfatizó que “estos fenómenos están totalmente relacionados con la crisis climática y ecológica”. De hecho, mencionó que esto se ha registrado “tanto en el norte global como en el sur global”.

Asimismo, la agencia meteorológica brasileña MetSul advirtió a inicios de semana que también América Central padecerá una ola de calor extrema, justo cuando la zona enfrenta una sequía fuerte a severa que puede originar una serie de incendios.

PUEDES VER: COP26: ¿cuáles son los principales acuerdos logrados en la cumbre climática de la ONU?

“Es la crisis climática y ecológica que ya estamos empezando a evidenciar, por lo tanto, en una parte puedes tener una fuerte ola de calor y en otra lluvias torrenciales en muy poco tiempo”, dijo Poo en referencia a lo sucedido en Minas Gerais.

Prevenciones ante la crisis climática

El SMN ha sugerido beber mucha agua, usar ropa liviana y de colores claros, así como no exponerse al sol, particularmente en las horas de mayor calentura, que suele ser entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde, entre otras acciones.

A nivel de políticas públicas, Poo mencionó que son necesarias una “batería de medidas” en la materia, de manera que se pueda mitigar esta emergencia.

Entre ellas “plantar árboles urbanos, que sean nativos, que no requieran tanta agua, (para) no talarlo”. Por el contrario, criticó que “en Chile se podan, se cortan los follajes en el fondo y eso hace que la temperatura suba”.

PUEDES VER: “Nos estamos hundiendo”: Tuvalu, el país que desaparecería sumergido bajo el océano

También hay que “traspasar las medidas preventivas a la gente, educar a la ciudadanía sobre esta materia que va a ser cada vez más repetitiva”, subrayó la especialista. “Habrá que programarse en el fondo para llevar la vida que en general tenemos”.

Un panorama que ya es muy cercano para la población sudamericana, especialmente en la Argentina, donde medios locales han mostrado cómo decenas de personas buscan un respiro en parques, plazas e incluso fuentes de agua.

Empero, Poo matizó las expectativas para el futuro cercano. “Habrá que ver si esto se sostiene en el tiempo o es un fenómeno aislado el de las olas de calor”.