Bill Gates afirma que vacunas contra COVID-19 son vitales pero “les faltan 2 cosas clave”

“La mayoría de los casos graves serán personas no vacunadas”, proyectó Bill Gates, quien resaltó nuevamente la importancia de inmunizarse contra la COVID-19.

Bill Gates se refirió a la variante ómicron del coronavirus. Foto: AFP
Bill Gates se refirió a la variante ómicron del coronavirus. Foto: AFP
Mundo LR

Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las voces más escuchadas desde que se declaró la pandemia de COVID-19, insistió en la importancia de la inmunidad que provocan las vacunas aprobadas, pero dijo que dos factores deberían ser tomados en cuenta para próximos desarrollos.

“Las vacunas que tenemos previenen muy bien la enfermedad grave y la muerte, pero les faltan dos cosas clave”, escribió Gates el martes 11 de enero en su cuenta verificada de Twitter durante un debate con Devi Sridhar, catedrática de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo.

En primer lugar, Gates comentó que las vacunas “siguen permitiendo las infecciones y la duración parece ser limitada”, por lo cual “necesitamos vacunas que eviten la reinfección y tengan muchos años de duración”.

PUEDES VER: Reducción del pene y cambios menstruales: long covid tiene hasta 200 síntomas

Este jueves 13 de enero, sin embargo, se conoció un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos), publicado en el New England Journal of Medicine, que demuestra que las vacunas contra la COVID-19 ofrecen una protección duradera.

Fue un debate público acerca de la pandemia del coronavirus. Foto: @BillGates/Twitter

La aparición de las variantes delta y ómicron ha suscitado dudas sobre si los avances en las infecciones se deben a la disminución de la inmunidad o a las modalidades más transmisibles. Los resultados del estudio sugieren que la disminución de la inmunidad es la responsable de las infecciones de vanguardia, pero las vacunas mantuvieron la protección contra la hospitalización y la enfermedad grave nueve meses después de recibir la primera inyección.

“A medida que los países experimenten la ola de ómicron, sus sistemas de salud serán desafiados”, estimó Gates. “La mayoría de los casos graves serán personas no vacunadas. Una vez que ómicron pasa por un país, el resto del año se deberían ver muchos menos casos, así la COVID podrá tratarse más como la gripe estacional”.

PUEDES VER: Síntomas que podrías tener tras la tercera dosis contra la COVID-19

En ese sentido, consideró improbable que “haya una variante más transmisible” en los siguientes meses. “Ómicron creará mucha inmunidad al menos durante el próximo año”, agregó.

Con información de Europa Press