Venezuela: después de 23 años, un opositor ganó en el estado natal de Hugo Chávez

En el estado de Barinas anularon ilegalmente la derrota reciente y obligaron a cambiar de candidato.

Victorioso. Sergio Garrido le ganó a todo el aparato oficial. Foto: EFE
Victorioso. Sergio Garrido le ganó a todo el aparato oficial. Foto: EFE
Agencia EFE

Caracas. EFE

El gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido, aseguró que espera que el Ejecutivo cumpla su palabra de no designar figuras alternas que resten competencias al cargo para el que fue elegido este domingo en la repetición de los comicios en la cuna de Hugo Chávez.

El pasado 28 de junio, el presidente Nicolás Maduro prometió eliminar, tras las elecciones regionales y locales, la entidad paralela en estados regidos por opositores, que él mismo ha denominado “protectorado”, y a quienes nombra de forma discrecional y les otorga responsabilidades y presupuestos correspondientes a los gobiernos regionales.

Garrido recordó que al candidato chavista en la entidad, Jorge Arreaza, no lo derrotó él, “sino el pueblo”, a través del voto, pero aseguró que no tendrá problemas en recibir cualquier propuesta que venga del oficialismo siempre y cuando sea para “dar el desarrollo y el empuje a Barinas”. Garrido aseguró que el triunfo opositor en el estado que estuvo gobernado por la familia Chávez desde 1998 y hasta estas elecciones es una muestra del valor del voto.

PUEDES VER: Las irregularidades en la campaña en Barinas, el estado que el chavismo se niega a perder

“Hoy los venezolanos se dieron cuenta de que si en Barinas los barineses lo logramos, toda Venezuela va a poder, pero pacíficamente y a través de la única arma que tenemos los venezolanos, que es el voto”, aseveró.

Garrido obtuvo ayer 172.497 votos (el 55,36 %) frente a los 128.583 (el 41,27 %) que consiguió el aspirante oficialista, Jorge Arreaza, un caraqueño que ocupó el cargo de canciller entre 2017 y agosto de 2021, cuando fue sustituido por Félix Plasencia y nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional.

Jorge Arreaza, excanciller venezolano, fue el candidato que perdió Barinas en contra de la oposición tras más de 20 años. Foto: difusión

Pese a que Barinas parecía un estado intocable para la oposición, las tornas se voltearon el pasado 21 de noviembre, cuando el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez, hermano del exdictador.

PUEDES VER: “Se busca”: alto dirigente chavista pide cárcel para Juan Guaidó y aliados en afiches

El dato

Problemas. Garrido reconoció que la Gobernación no será suficiente para resolver los problemas de la región y que por ello establecerá acuerdos con empresarios, productores, ganaderos y embajadas.