¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Enfermero pasea a un ‘muerto’ por calles españolas para concientizar sobre la COVID-19

Como parte de una performance de protesta, el responsable indica que es triste e indignante que, después de dos años, “sigamos repitiendo errores”.

La protesta del enfermero Jorge Galán en el centro de Málaga. Foto: Jorge Galán
La protesta del enfermero Jorge Galán en el centro de Málaga. Foto: Jorge Galán

El centro de Málaga, al sur de España, ha sido noticia en los últimos días debido a la presencia de un enfermero quien transporta en una camilla a un hombre cubierto con sábana blanca. Su intención es buscar concientizar a las personas sobre el impacto del coronavirus.

Jorge Galán es un artista visual y enfermero del Hospital Clínico de Málaga quien ha estado en primera línea durante la pandemia. El ser testigo directo del impacto que la enfermedad ha tenido en la sociedad lo empujó a realizar una performance como forma de protesta.

Galán puesto con una mascarilla, gafas y guantes, y con una soga al cuello, tira una camilla en la que va un hombre que simula estar muerto. La creación artística fue presentada el 30 de noviembre y ha sido denominada “Acarrear el muerto”.

“Quería hacer una metáfora y confrontar la responsabilidad e indolencia en estas fechas, sobre todo refiriéndome al alumbrado de Navidad y a eventos bastantes nimios que ponen en riesgo la seguridad”, explicó al diario Málaga Hoy.

Varios residentes quedaron sorprendidos ante la escena. Incluso, se puede ver cómo algunos se detienen cerca de Galán para observar más detenidamente la escena y captarla con sus celulares.

“Es triste e indignante que después de dos años sigamos repitiendo errores en las mismas fechas. Una pesarosa evidencia del hedonismo social e inducido institucionalmente que vivimos”, agrega el enfermero con relación a las aglomeraciones.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.