Mundo

Marc Giacomini: “Hay un compromiso fuerte del Perú para la defensa de los derechos humanos”

Entrevista al embajador de Francia, quien asegura que en nuestro país hay una férrea defensa de los DD. HH. tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.

Derechos humanos. Giacomini entregó el premio de DD. HH. Foto: difusión
Derechos humanos. Giacomini entregó el premio de DD. HH. Foto: difusión

El último martes, tres proyectos fueron galardonados con el Premio de DD. HH. Javier Pérez de Cuéllar, que entregó por décimo año consecutivo la Embajada de Francia. Este año, el jurado privilegió proyectos relacionados con la identidad e igualdad de género, problemas que se han visto aún más vulnerados desde el inicio de la pandemia.

Es así que iniciativas como Serena Morena Perú y su proyecto Señora Ley se alzaron con el primer lugar. El segundo puesto se lo llevó la red Trini con su proyecto que tiene como objetivo la promoción de una cultura de cero tolerancia a la violencia de género dentro de la comunidad universitaria de San Marcos. Finalmente, el tercer lugar fue atribuido a la organización Juntas por su proyecto Crecemos Juntas implementado en San Juan de Lurigancho.

¿Cómo se celebró este año la entrega del premio Javier Pérez de Cuéllar?

Este año hemos querido promover particularmente los derechos de la mujer y la igualdad de género, haciendo un espacio a la identidad de género, que es otro tema importante. Tuvimos un amplio número de postulaciones, poco más de cien propuestas. Quisimos premiar iniciativas originales, así como muchas que necesitaban nuestro reconocimiento para tener mayor apoyo sobre su trabajo.

Javier Pérez de Cuéllar en 1994 cuando anunció su candidatura a la Presidencia del Perú. Foto: Archivo La República.

Javier Pérez de Cuéllar en 1994 cuando anunció su candidatura a la Presidencia del Perú. Foto: Archivo La República.

¿Esto no evidencia acaso una realidad que todavía no cambia en nuestro país?

Yo creo que tenemos el apoyo de las autoridades peruanas en este sentido. También como Gobierno de Francia tenemos la Embajada, pero tenemos también una red de alianza francesa e institutos de investigación para el desarrollo. Es decir, tenemos un esfuerzo compartido que busca el apoyo sistemático a las autoridades peruanas, respetando siempre la soberanía del país.

¿Cree que el mundo está enfrentando un quiebre en el respeto sobre los derechos humanos?

En un contexto como este, en el que la pandemia nos afectó enormemente, necesitamos invertir más en los derechos humanos, porque detrás de estos mismos hay un interés geopolítico para que los países funcionen adecuadamente, que tengan un buen sentido de colaboración y que las vías democráticas se respeten siempre y la gente mantenga su fe en ellas.

¿Cree que América Latina se esfuerza por mantener el respeto a los derechos humanos?

Latinoamérica, en general, es un socio estratégico de Europa en la defensa de los derechos humanos. Es el caso del Perú en particular. Lo que vimos en las últimas décadas es un progreso enorme de derechos humanos y avance democrático en el continente, que empezaron iniciativas importantes como por ejemplo la lucha contra las desapariciones forzadas. Es un buen ejemplo de lo que se puede hacer.

Desde mi punto de vista, América está bien preparada para solucionar estos problemas gracias a las instituciones internacionales como la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿En el Perú se respetan los derechos humanos?

En general, hay un compromiso fuerte del Perú para los derechos humanos que ha demostrado el país a lo largo de su historia tras su regreso a la democracia con la caída del expresidente Fujimori. Ante los problemas que puede tener, siempre ha estado dispuesto a recurrir a los mecanismos internacionales para mediar por los derechos humanos.

SOBRE EL AUTOR: