Chile anuncia su primer caso de la variante ómicron del coronavirus

El positivo a ómicron fue un extranjero residente en Chile, quien llegó “al país con un examen PCR negativo de ingreso” tras haber estado en Ghana.

Chile prohibió el ingreso de personas extranjeras de siete países de África por la variante ómicron. Foto: EFE
Chile prohibió el ingreso de personas extranjeras de siete países de África por la variante ómicron. Foto: EFE
Mundo LR

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, ciudad portuaria de la costa de Chile, informó este sábado 4 de diciembre el primer caso de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en la nación vecina, reportó el canal local T13.

Se trata de un paciente extranjero residente de la comuna de San Felipe, que provendría de Ghana, país del oeste de África, desde donde entró al Aeropuerto de Santiago el pasado 25 de noviembre.

A comienzos de semana Chile prohibió el ingreso de personas extranjeras de siete países de África por la variante ómicron, pero la lista no incluye a Ghana.

PUEDES VER: “Tómense este pérfido virus en serio”: el último mensaje de Merkel tras 16 años en el poder

“Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR negativo de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago”, detalló la Seremi de Salud de Valparaíso.

Mediante un comunicado, indicó que “el examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP (Instituto de Salud Pública) para determinar la variante, la cual resultó ser ómicron”.

Chile es, después de Brasil y México, el tercer país de América Latina en detectar la nueva variante del coronavirus. Mientras que a nivel continental, Canadá y Estados Unidos también han confirmado contagios.

PUEDES VER: Brasil detecta sexto caso de la variante ómicron en zona fronteriza con Uruguay y Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes 3 de diciembre que no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a ómicron.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África, pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de COVID-19 debidos a ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

Con información de AFP y EFE