Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

“Daño irreparable”: hombre aplastó 140 nidos de pingüinos y electrocutó a decenas de ellos

En el lugar se puede observar a pingüinos machos montando guardia cerca de sus nidos, en los que yacen muertos sus pichones. Según autoridades argentinas, en promedio, había tres crías por guarida.

Pingüinos de Magallanes en Punta Tombo. Foto: ArgentinaVisión
Pingüinos de Magallanes en Punta Tombo. Foto: ArgentinaVisión
Mundo LR

El Ministerio de Turismo de Chubut, provincia de la Patagonia argentina, denunció el martes 30 de noviembre que un hombre aplastó 140 nidos de pingüinos y electrocutó a decenas de ejemplares en la reserva natural de Punta Tombo. El caso ha generado indignación.

En medio de una expedición, guardafaunas descubrieron que un lugareño realizó un camino ilegal para llegar a la playa, el cual pasaba por una zona ecológica en donde se encontraban cientos de guaridas de estas aves marinas.

PUEDES VER: Un perrito sobrevivió 20 días expuesto entre las vías del Metro: así fue su rescate

El área afectada es de alta densidad, y un lugar al que estos animales se dirigen, desde Magallanes, para procrear. Aproximadamente, se encuentran tres pingüinos por madriguera, consigna Los Andes.

“Una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”, dijo Florencia Gómez, fiscal de Rawson. Además, el hombre electrificó el cerco, lo que provocó la muerte de ejemplares adultos.

PUEDES VER: Miles de abejas sobrevivieron 50 días sepultadas bajo las cenizas del volcán de La Palma

Por medio de una autorización judicial, el mismo día de la denuncia, se ejecutaron allanamientos en el lugar para inspección ocular. Al acusado —que causó un “daño irreparable”, según la fiscal— se le imputaría el delito de maltrato animal.

Lazy loaded component

“A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto”, indicó Gómez.

Gobierno argentino también hará denuncia tras masacre de pingüinos

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, anunció que la cartera a su cargo también presentará una denuncia penal por maltrato animal.

“Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo”, aseveró el ministro en un comunicado.

El alambrado, además, impide la circulación de los pingüinos hacia el mar. Foto: La Jornada

Cabandié dispuso el envío de la Brigada de Control Ambiental al lugar para fiscalizar las presuntas infracciones a la ley argentina de conservación de la fauna.

Informe sobre la matanza de los pingüinos en Punta Tombo

El biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Pablo García Borboroglu, quien efectúa tareas de investigación de los hechos por encomienda del Gobierno Chubut, determinó que en el sitio se ha abierto una amplia zanja, de aproximadamente unos 700 metros de longitud por unos 3 metros de ancho, desmontando toda la vegetación nativa.

PUEDES VER: Dramático momento en La Palma: drones alimentan a perros rodeados por la lava del volcán

Además del alambrado electrificado que obstaculiza el paso de las aves, el investigador constató la presencia de ganado vacuno sobre el área de nidificación, “lo que agrava el impacto sobre la pingüinera”.

Con información de EFE.

Lazy loaded component