Variante ómicron avanza en América Latina: Brasil confirma tercer caso

Brasil es, hasta ahora, el único país de la región en reportar casos de la nueva variante. El último fue de un paciente de 29 años que arribó de Etiopía.

La Republica
Más del 62% de una población total de 213 millones está inmunizada con la pauta completa. Foto: AFP
Agencia AFP

Brasil confirmó el tercer caso de la nueva variante de coronavirus ómicron, en un viajero proveniente de Etiopía, informó este miércoles 1 de diciembre el Gobierno de Sao Paulo.

“La Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo confirmó el tercer caso de la variante ómicron en Brasil. Se trata de un pasajero proveniente de Etiopía que desembarcó en (el aeropuerto de) Guarulhos el pasado sábado”, dijo la institución en un comunicado.

Las autoridades de Sao Paulo no especificaron si el hombre pasó también por Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez esta variante.

PUEDES VER: Brasil confirma dos casos de la variante ómicron, los primeros en América Latina

El hombre de 29 años, habitante del municipio de Guarulhos, en la región metropolitana de Sao Paulo, está vacunado con dos dosis de la vacuna de Pfizer, añadió la Secretaría.

Está “aislado en su domicilio desde el sábado, sin síntomas y siendo acompañado por la vigilancia sanitaria”, agregó. Brasil es, hasta ahora, el único país de América Latina en reportar casos de la nueva variante.

Los dos primeros casos en el gigante sudamericano fueron confirmados en la víspera en un hombre y una mujer provenientes de Sudáfrica, que desembarcaron en Brasil el 23 de noviembre.

Antes de embarcar nuevamente rumbo al país africano, donde residen, “ambos tuvieron resultado positivo en exámenes PCR realizados en el laboratorio del aeropuerto de Guarulhos”, detallaron las autoridades de Sao Paulo.

Ambos habían sido vacunados con el inmunizante de Janssen en Sudáfrica, detallaron. Brasil cerró desde el lunes sus fronteras aéreas a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue).

El gigante sudamericano acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.

Más del 62% de una población total de 213 millones está inmunizada con la pauta completa y se está aplicando una tercera dosis a los grupos de riesgo y a todos los adultos que se vacunaron hace más de cinco meses.