Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Matrimonio igualitario: los países de América donde la comunidad LGTBIQ+ cuenta con este derecho

Bajo el lema “El amor no discrimina, pero la ley sí”, decenas de parejas del mismo sexo en Chile esperan este martes la aprobación histórica del Senado para legalizar el matrimonio igualitario.

El proyecto de ley busca equiparar derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio. Foto: Europa Press
El proyecto de ley busca equiparar derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio. Foto: Europa Press
Mundo LR

Chile está a un paso de convertirse en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario si el Senado lo aprueba este martes para concretar una larga batalla de la comunidad LGBTIQ+ por sus derechos. Bajo el lema “El amor no discrimina, pero la ley sí”, decenas de parejas del mismo sexo esperan con ansias la historia sesión.

El proyecto de ley busca equiparar derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio. Este martes se conocería si Chile le sigue los pasos a ocho países de América, donde se ha legalizado el matrimonio igualitario: Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 24 de los 32 estados del país.

PUEDES VER: Se cumplen 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, pionera en Latinoamérica

Años de espera

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017 tras una iniciativa de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018). El actual presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso luego de un sorpresivo anuncio en su última cuenta pública el 1 junio de este año.

Fue aprobado en el Senado el 21 de julio y en la Cámara de Diputados el 23 de noviembre, en ambas cámaras con gran mayoría y siempre con la oposición de la derecha oficialista más conservadora. Pero algunos cambios introducidos en artículos del proyecto obligaron a un tercer y último trámite legislativo, que se definirá este martes.

PUEDES VER: Putin y su homofóbico mandato: prohibió el matrimonio gay y los llamó “transformers”

Canadá: 20 de julio de 2005

El mismo día en que se celebró el Día Internacional del Orgullo Gay, Canadá se unió a los países pioneros en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 20 de julio de 2005, el Parlamento ignoró la oposición de los conservadores y los grupos religiosos al aprobar la Ley C-38 con 158 votos a favor y 133 en contra.

“Somos una nación de minorías y en una nación de minorías es importante no limitar los derechos. Un derecho es un derecho y eso es lo que estamos tratando esta noche”, argumentó el primer ministro de ese entonces, Paul Martin.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se permite en todo Canadá desde la aprobación de la Ley sobre el Matrimonio civil, también llamada la Ley C-38. Foto: Forum Libertas

PUEDES VER: Putin se ríe de bandera LGBTI colgada en embajada de EE. UU.: “Representa a los que trabajan allí”

Estados Unidos: 26 de junio de 2015

El matrimonio entre personas del mismo sexo en los EE. UU. es reconocido por el Gobierno federal y todos los estados desde el 26 de junio de 2015, tras la sentencia del caso Obergefell contra Hodges del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que declaró que todos los estados tienen obligación de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

Antes de la sentencia, el matrimonio igualitario ya era reconocido por 37 estados y la capital federal, por lo que la decisión de la corte autorizó el matrimonio en los otros 14 estados, que debieron levantar las prohibiciones al respecto.

El presidente de ese entonces, Barack Obama, sostuvo en una conferencia de prensa que “sobre todas las diferencias, somos todos iguales (...) No importan tus antecedentes, ni cómo comenzaste, como tampoco importa cómo y a quién amas”. “El amor es el amor. Estados Unidos es un país que puede escribir su futuro”, añadió.

Tras convertirse el matrimonio igualitario en un derecho constitucional en EE. UU., los 14 estados que aún lo prohibían debieron permitir que personas del mismo sexo se unan. Foto: AFP

PUEDES VER: Bandera LGTBI+: ¿cuál es su origen y qué representan sus colores a la comunidad?

Costa Rica: 26 de mayo de 2020

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica es legal desde el 26 de mayo de 2020. Fue reconocido a raíz de una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República el 8 de agosto de 2018, mediante la cual se resolvieron dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la normativa del Código de Familia que explícitamente prohibía las uniones entre personas del mismo sexo.

El presidente de ese entonces, Carlos Alvarado, abogó en un mensaje en redes sociales por “una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante”.

“Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”, manifestó el mandatario.

Dunia Araya y Alexandra Quiros son el primer matrimonio del mismo sexo de Centroamérica. Foto: AFP

PUEDES VER: Mujer trans asume por primera vez un puesto de mando en el sistema penitenciario de Argentina

Ecuador: 12 de junio de 2019

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Ecuador es legal y fue reconocido por vía control de constitucionalidad el 12 de junio de 2019 mediante sentencia de la Corte Constitucional.

Ecuador se convirtió en el quinto país de América del Sur en legalizar el matrimonio igualitario en todo su territorio nacional, luego de Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia. Anteriormente, las parejas homosexuales contaban con reconocimiento únicamente a través de la unión civil, figura legal más restrictiva que fue aprobada en 2008.

En 2020, se registraron 38.938 enlaces matrimoniales en Ecuador, de los cuales solo 427 fueron entre personas del mismo sexo. Foto: Telégrafo

PUEDES VER: Se suicidó importante activista LGBTI que fue encarcelada, abusada y torturada en Egipto

Colombia: 28 de abril de 2016

En Colombia el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde el 28 abril de 2016. La Corte Constitucional de Colombia puso fin a años de incertidumbre para las parejas del mismo sexo y reafirmó los derechos de personas LGBT al confirmar la validez del matrimonio.

Antes de dicha fecha las parejas del mismo sexo tenían ya la posibilidad acceder a uniones maritales de hecho.

Brasil: 5 de mayo de 2011

El 5 de mayo de 2011, el Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminó que las parejas del mismo sexo pueden constituir “uniones estables” (instituto reconocido en la Constitución que otorga derechos a los convivientes de hecho no casados) en todo el país.

La decisión fue aprobada por 10 votos contra 0, uno de los magistrados se abstuvo de votar porque se había pronunciado ya a favor de las uniones para parejas del mismo sexo cuando era fiscal general.

PUEDES VER: Argentina: denuncia haber recibido brutal agresión policial por su orientación sexual

Uruguay: 10 de abril de 2013

La ley de Matrimonio fue aprobada el miércoles 10 de abril de 2013 con el voto de 71 de los 92 parlamentarios presentes en el Congreso de Uruguay. El presidente de ese entonces, José “Pepe” Mujica, impulsó la propuesta a la que se oponía la Iglesia Católica uruguaya.

La Corte Interamericana de Derechos obliga a los países latinoamericanos a garantizar las uniones civiles, considerándolo como un derecho fundamental. Foto: Platinum Eventos

Argentina: 15 de julio de 2010

El 15 de julio del 2010, Argentina dijo “Sí” a la Ley de Matrimonio Igualitario, convirtiéndose en el primer país de América Latina en contar con un marco legal que amparase la unión entre personas del mismo sexo. Esto convirtió a la nación suramericana en la décima en el mundo en aprobarlo.

PUEDES VER: Junio, el mes donde el orgullo LGTBI está de fiesta: ¿por qué se celebra y cuál es su origen?

México: 24 estados donde se ha legalizado el matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario ha sido una de las mayores exigencias de la comunidad LGBTBIQ+ a las autoridades mexicanas. Con la aprobación en Querétaro, el país cuenta con 24 estados donde se permite la unión entre personas del mismo sexo.

En 2010, la Ciudad de México aprobó permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y desde entonces, otros estados han continuado con las reformas a la ley.

En 2010, la Ciudad de México aprobó permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y desde entonces, otros estados han continuado con las reformas a la ley. Foto: Verne