Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

OMS: Ómicron es de riesgo y posiblemente más contagiosa

Pandemia. Cuarta variante de la COVID-19 fue identificada en Sudáfrica y provocó el inmediato cierre de fronteras para viajeros procedentes del sur de África. Se contagia más rápido.

Nueva cepa mortal. Todo el mundo tomó nuevos protocolos para evitar la presencia de la nueva variante de la COVID-19. Foto: difusión
Nueva cepa mortal. Todo el mundo tomó nuevos protocolos para evitar la presencia de la nueva variante de la COVID-19. Foto: difusión
Agencia EFE

Por Antonio Broto

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega Ómicron.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafricanas”.

“La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS.

Ómicron es la última variante de la COVID-19 descubierta. Fue declarada como “variante preocupante” por la OMS. Foto: composición/Science Photo Library/Europa Press

PUEDES VER: Ómicron: ¿qué dijo la OMS sobre esta nueva variante?

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Estos expertos, reunidos de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, alertaron de que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La variante Ómicron, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no solo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

PUEDES VER: Cómo clasifica la OMS a las variantes del coronavirus y por qué Ómicron “preocupa”

El grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de esta y nuevas variantes. A nivel individual se recuerda la toma de medidas ya conocidas.

La clave

Mutantes. Las variantes de riesgo son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, y además de la ómicron hay otras cuatro: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).