MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Policías allanan con metralletas sede de partido chileno acusado por corrupción

“En la democracia que aspiramos las policías no allanan con metralletas a organizaciones políticas opositoras con transmisión en vivo a horas de elección”, criticó el candidato presidencial, Gabriel Boric.

El GOPE de Carabineros fue el encargado del procedimiento en Chile. Foto: captura de video de CHV Noticias
El GOPE de Carabineros fue el encargado del procedimiento en Chile. Foto: captura de video de CHV Noticias
Mundo LR

Un grupo de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile allanó el viernes 19 de noviembre a la fuerza y con armas la sede del partido Comunes, en el marco de una investigación de oficio por fraude de subvenciones.

El medio local Ciper reveló hace poco que el comando de la actual candidata al Senado, Karina Oliva, recibió 137 millones de dólares mientras ella era postulante a la gobernación de la región Metropolitana. Luego de que se cuestionara sus gastos en un reportaje, la Fiscalía abrió una indagación.

El GOPE de Carabineros forzó la reja y la puerta del inmueble, situado en la comuna de Santiago, tras recibir una orden del 7° Juzgado de Garantía. Asimismo, se ingresó a otra sede del partido ubicada en la calle Merced, refirió el diario local La Tercera.

El fiscal Milibor Bugueño, de la Fiscalía Metropolitana Sur, señaló desde una de las sedes allanadas que “en virtud de una denuncia que se realizó sobre el posible financiamiento ilegal de la política, se realizaron a partir de ayer distintas diligencias (...) para tratar de establecer de la forma más clara posible, la comisión o no de hechos constitutivos de delito y la participación o no de determinadas personas”.

Decomisaron computadoras y documentos. “Lo que se encontró dentro del domicilio y lo que se incauta es parte de la investigación y, en ese sentido, esta documentación nos va a dar las luces de la existencia o no del delito denunciado”, apuntó Bugueño.

Boric critica los métodos de Carabineros

El candidato a la presidencia de Chile y uno de los favoritos en la contienda, Gabriel Boric, criticó mediante un tuit publicado la noche del viernes 19 de noviembre el accionar del GOPE de Carabineros y que se haya transmitido en directo.

“Lo he repetido estos días, rechazo malas prácticas y todo debe ser investigado sin matices. Dicho eso, espero convengamos en algo: en la democracia que aspiramos las policías no allanan con metralletas a organizaciones políticas opositoras con transmisión en vivo a horas de elección”, escribió Boric.

Lazy loaded component

Este domingo 21 de noviembre miles de personas acudirán a las urnas para elegir al sucesor del hoy presidente, el conservador Sebastián Piñera, en unas elecciones consideradas las más inciertas y cruciales de las últimas décadas.

“Cambios profundos” y “más seguridad” son algunas de las razones que repitieron personas consultadas por la agencia EFE sobre cuáles son los principales motivos para votar en Chile.