ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Nueva York: expolicía como alcalde y 10 regidoras hispanas

Triunfo demócrata. El expolicía afroamericano Eric Adams tendrá en su Concejo edil a diez regidoras hispanas, todas del Partido Demócrata.

Gracias Nueva York. Eric Adams en su discurso de agradecimiento. Logró el 66% de los votos. Foto: EFE
Gracias Nueva York. Eric Adams en su discurso de agradecimiento. Logró el 66% de los votos. Foto: EFE
Mundo LR

Jorge Fuentelsaz. EFE

El presidente del distrito de Brooklyn y excapitán de policía Eric Adams asumirá en enero la Alcaldía de Nueva York tras arrasar en las elecciones municipales del martes, tras una campaña en la que incidió en su infancia pobre y en su capacidad para dirigir la ciudad y especialmente atajar el aumento de la violencia y la pobreza.

“Crecí pobre en Brooklyn y Queens. Llevaba un chaleco antibalas para proteger a mis vecinos. Serví a mi comunidad como senador estatal y presidente del distrito de Brooklyn”, reza el primer mensaje público de este vegano confeso de 61 años.

PUEDES VER: Eric Adams, el expolicía que lucha contra el racismo es el nuevo alcalde de Nueva York

Armado siempre con su sonrisa y una desmesurada confianza en sí mismo, Adams, que pronto se convirtió en la apuesta oficial del Partido Demócrata, ha conseguido forjar alianzas transversales en todos los distritos de la ciudad para hacerse con la alcaldía. Desde las comunidades más castigadas como la afroamericana, a la que él mismo pertenece, o la latina; hasta las grandes fortunas de la élite empresarial neoyorquina, como el dueño de los Mets, Steve Cohen, o la heredera de la corporación Loews, Laurie Tisch, Adams ha buscado apoyos en todos los rincones de la Gran Manzana.

Eric Adams, el candidato vegano y demócrata a la alcaldía de Nueva York, durante acto de campaña. Foto: AFP

De hecho, su postura oficialista y moderada dentro del partido y sus críticas abiertas contra el socialismo le han valido los reproches de los demócratas más a la izquierda, que le recriminan su acercamiento a la clase más adinerada de la ciudad.

Desde las filas de su partido también han recordado los casos de corrupción abiertos contra él y de los que salió absuelto; su supuesta defensa de métodos de detención agresivos, que él niega; o su hábito de supuestamente pasar gran parte del tiempo en una residencia del vecino estado de Nueva Jersey y no en la ciudad.

PUEDES VER: ¿Qué es la teoría crítica de la raza?: tema clave que enfrenta a demócratas y republicanos

Adams sufrió la pérdida de su madre, Dorothy Adams, el pasado marzo, en plena campaña electoral para las primarias del partido y, desde entonces, el futuro regidor de la ciudad, que se describe como un “obrero”, no ha dudado en sacar a colación a su progenitora en numerosos momentos, a veces emotivos y que terminaron en lágrimas. “Mi madre fue traicionada (por las autoridades), al igual que otros padres y madres y familias. Fue traicionada cuando no pudimos comprar comida y fuimos en busca de alimentos que nos ofrecía la ciudad y que se trataba de comida que causaba enfermedades crónicas (...)”, dijo Adams inmediatamente después de ejercer su derecho a voto el pasado 22 de junio durante las primarias demócratas.

Regidoras hispanas

Las mujeres latinas han aumentado su presencia en el Concejo de la ciudad de Nueva York de tres a diez, con ocho nuevos rostros, tras las elecciones del martes, todas demócratas, entre ellas la activista colombiana Jennifer Gutiérrez y la panameña Sandy Nurse, que ha ejercido varios oficios entre ellos el de carpintera.

Es la primera vez que son elegidos representantes de Panamá o Colombia, en una ciudad tan diversa con 8,8 millones de habitantes, donde la mayoría de hispanos ha sido tradicionalmente de origen puertorriqueño y dominicano.

PUEDES VER: Vuelven los viajes turísticos a EE. UU.: las nuevas reglas a partir del 8 de noviembre

Eso cambió en el 2013 con la elección del primer concejal de origen mexicano, Carlos Menchaca, al que se sumó en el 2017 Francisco Moya, de ascendencia ecuatoriana y que hasta ese momento era asambleísta estatal.

La clave

Alerta hispana. Las miradas de los hispanos están ahora puestas en Adams, en espera de que nombre hispanos en su gabinete, y en cómo afrontará temas de interés para la comunidad hispana, como el impacto de la pandemia.