LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Duque responde que Colombia no reconocerá la “dictadura oprobiosa” de Venezuela

Iván Duque dijo que reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela “sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país, sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo”.

Iván Duque calificó nuevamente a Nicolás Maduro como "dictador". Video: Presidencia de Colombia
Mundo LR

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró el miércoles 20 de octubre que su Gobierno no reconocerá a una “dictadura oprobiosa” como la de Venezuela, en respuesta a la iniciativa del Senado colombiano de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con ese país; muy afectadas durante la era chavista.

“Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”, manifestó Duque en una declaración junto con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Según Duque, reconocer al Ejecutivo de Nicolás Maduro, con el que Colombia no tiene relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, “sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país, sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo, por cuenta del oprobio”.

PUEDES VER: “Esperamos que Perú no pretenda ignorar la realidad de Venezuela”, afirma comisionado

El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, presentada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, decisión que fue comunicada al presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.

Lazy loaded component

Ante esto, la Asamblea Nacional venezolana aprobó este jueves 21 de octubre por unanimidad un proyecto de acuerdo en respuesta a la proposición 034 del Congreso de la República de Colombia.

Dicho acercamiento se haría mediante la creación de una comisión bilateral para trabajar por la “normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales” entre ambas naciones.

PUEDES VER: Embarazo adolescente: el caso de una menor que dio a luz a dos bebés en estado crítico

El presidente del Senado colombiano, Juan David Gómez, afirmó que dicha propuesta, que fue celebrada por Rodríguez, es un mensaje para el Ejecutivo de Duque sobre la necesidad de avanzar en el restablecimiento de relaciones “porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría es de países de frontera”.

La democracia primero

Sin embargo, Duque quitó hierro a dicha propuesta al señalar que las relaciones internacionales las maneja el Ejecutivo y no el Legislativo y, en lo que a él respecta, no habrá acercamientos con el Gobierno de Maduro.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken (d) durante una declaración conjunta desde la Casa de Nariño. Foto: EFE

“Mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática (interamericana) y en defensa de los valores que hemos construido con muchos países, además soportados por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo”, expresó.

PUEDES VER: ¿Por qué Nicolás Maduro reveló la reunión secreta con Pedro Castillo?

El presidente colombiano recordó que Maduro rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, pero los vínculos ya habían caído a mínimos desde mucho antes, durante el gabinete de su antecesor, Juan Manuel Santos, que no reconoció su triunfo en las elecciones de mayo de 2018.

“Es importante tener en cuenta que cuando empezó nuestro Gobierno (7 de agosto de 2018) llevábamos dos años o casi dos años sin embajador en Caracas y también el Gobierno que me antecedió había declarado públicamente que no reconocería los resultados de las elecciones fraudulentas con las cuales el dictador pensaba perpetuarse en el poder”, afirmó.

La ruptura definitiva se dio el 23 de febrero de 2019, luego de que el jefe de la oposición venezolana, Juan Guaidó, intentara entrar en su país desde la ciudad colombiana de Cúcuta encabezando una caravana de vehículos con ayuda humanitaria, lo que terminó en violencia en la frontera.

PUEDES VER: Carlos Scull: “Estar de lado de Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido”

Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho el Gobierno de Estados Unidos y más de 50 países, un Gobierno interino que ha representado la resistencia democrática, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen”, añadió en referencia a Guaidó.

El mandatario subrayó que, a pesar de las diferencias con el Gobierno de Maduro, Colombia es solidaria con el pueblo venezolano.

“La posición de Colombia con Venezuela es la posición de la fraternidad; el gesto más importante de política migratoria a nivel mundial que hemos visto tal vez en la historia reciente del continente es el que hemos tenido con el pueblo venezolano recibiendo cerca de 1,8 millones de migrantes que están saliendo de la más brutal de las dictaduras”, afirmó.

Con información de EFE