VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Macri admite que Castillo ganó porque Fujimori “tenía un fuerte rechazo” en Perú

“Perú fue un caso extremo, una total atomización que hubo”, afirmó el exmandatario de la Argentina. “Perú es el país que menos ha aceptado el avance del estatismo, de la subvención, de la dádiva”, añadió.

Mauricio Macri declaró que "la gente va a castigar" a Pedro Castillo "si él hace políticas alocadas que no representan lo que ha hecho Perú". Video: Oppenheimer Presenta/YouTube
Mundo LR

El expresidente de la Argentina, Mauricio Macri, se refirió a la situación política en América Latina y puntualmente sobre la segunda vuelta en Perú, al reconocer que el mandatario Pedro Castillo fue el ganador porque la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, genera “rechazo” en el país.

“Perú fue un caso extremo, una total atomización que hubo”, declaró Macri el martes 12 de octubre entrevistado por el periodista Andrés Oppenheimer, quien le preguntó si había un giro a la izquierda en la región y él respondió tajantemente que no.

Recordó que llegaron al balotaje “una persona desconocida y una persona que tenía un fuerte rechazo en una parte de la población”, evitando mencionar sus nombres. “Y eso favoreció a este liderazgo que no representa lo que ha hecho Perú ejemplarmente en el desarrollo, en la reducción de la pobreza de las últimas décadas”.

PUEDES VER: Cómo Alberto Fujimori se volvió el preso más caro del Perú, así informa la BBC

Macri (2015-2019) fue uno de los 16 ex jefes de Estado hispanoamericanos que pidieron en junio pasado no declarar ganador a Castillo hasta que se resolvieran “impugnaciones y observaciones” en las actas, en un momento que Fujimori denunciaba un supuesto fraude electoral.

Lazy loaded component

Esta vez, sin referirse en detalle a Castillo y sus primeras acciones de gobierno, sostuvo que “la gente lo va a castigar si hace políticas alocadas que no representan lo que ha hecho Perú”.

Perú es el país que menos ha aceptado el avance del estatismo, de la subvención, de la dádiva, de los planes, Perú es el país que más ha apostado al desarrollo del empleo privado”, destacó.

PUEDES VER: “En Perú no deberían preocuparse”: expertas trazan la naciente influencia de Vox en la región

Macri, quien perdió en 2019 en primera vuelta cuando buscaba la reelección, señaló que actualmente “tener una mayoría de más del 20%-30% ya es un viaje a la Luna”, por lo cual vaticinó oscilaciones entre la izquierda y la derecha.

“Vamos a democracias donde hay liderazgos que representan a una parte de la sociedad y que todo se dirime en una segunda vuelta”, aseveró en el programa Oppenheimer Presenta.

La situación actual de Macri en Argentina

Mauricio Macri defendió este jueves 14 de octubre su inocencia en un escrito remitido a la Justicia por el caso de espionaje a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en el que está involucrado, mientras que apeló la prohibición que pesa sobre él de no abandonar el país.

Macri se mostró “convencido” de su “absoluta inocencia” en el documento que ha remitido su defensa ante la juez federal Dolores Martín Bava, en la primera misiva que dirige al juzgado encargado del caso, según pudo saber la agencia de noticias Télam.

PUEDES VER: “No se puede vivir de subsidios”, asegura papa Francisco en un mensaje a la Argentina

“La decisión de disponer mi prohibición de salida de país resulta huérfana de toda fundamentación relacionada a mi persona y situación”, agregó el exmandatario, quien actualmente se encuentra fuera de la Argentina; de hecho, contestó a Oppenheimer en Estados Unidos.

A este respecto, Macri insistió en que la prohibición “carece de todo tipo de fundamentos, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad”.

El tribunal busca determinar si desde el Gobierno se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018.

Con información de Europa Press