Condenan a muerte a hombre que cometió feminicidio y lo transmitió en directo en redes

En China, un hombre fue sentenciado tras asesinar a su exesposa mientras ella hacía un video. Tres meses antes se había divorciado de él.

Amuchu, una bloguera tibetana de 30 años, tenía decenas de miles de seguidores en la red social Douyin, el equivalente chino de TikTok. Foto: Ámbito
Amuchu, una bloguera tibetana de 30 años, tenía decenas de miles de seguidores en la red social Douyin, el equivalente chino de TikTok. Foto: Ámbito
Agencia AFP

Un chino que mató a su exesposa prendiéndole fuego mientras ella hablaba en directo en las redes sociales fue condenado a muerte, informó el jueves la justicia. Amuchu, una bloguera tibetana de 30 años, tenía decenas de miles de seguidores en la red social Douyin, el equivalente chino de TikTok. Allí subía videos de ella mientras paseaba, cocinaba o cantaba con el traje tradicional tibetano.

PUEDES VER: Régimen chino ordena retirar obra que recuerda a las víctimas de Tiananmén

Un día de septiembre de 2020, mientras hacía un video en directo en la red social, su exmarido le roció gasolina y le prendió fuego. La bloguera murió dos semanas después en el hospital debido a las graves heridas que sufrió.

Su muerte levantó una ola de indignación en China y abrió un debate sobre la violencia machista.

PUEDES VER: La trágica muerte del joven chino que tomó un litro y medio de Coca-Cola en 10 minutos

Amuchu se había divorciado de su marido, violento, tres meses antes. Este último fue condenado a la pena capital por asesinato premeditado. Su crimen “mostró una crueldad extrema y su impacto sobre la sociedad fue terriblemente malo”, dijo la corte en un comunicado.

Tras su muerte, millones de internautas exigieron justicia para Amuchu en las redes sociales utilizando un hashtag o etiqueta que fue posteriormente censurada por las autoridades.

PUEDES VER: Milagro de los Andes: el hombre que comió los cadáveres de sus amigos para seguir con vida

El régimen comunista comenzó a sancionar este tipo de violencia en 2016.

Una de cada cuatro mujeres chinas han sido víctimas de violencia machista al menos una vez en su vida, según un estudio publicado en 2013 por la Federación de Mujeres de China.

PUEDES VER: El caso de un bebé de 2 años que disparó y mató a su propia madre en Florida

El país asiático modificó recientemente su ley sobre el divorcio para introducir un periodo de espera de un mes antes de permitir la separación, una medida destinada a combatir los divorcios impulsivos.

La reforma ha sido criticada, ya que muchos consideran que puede mantener a víctimas en manos de cónyuges violentos.