31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Sebastián Piñera investigado y la derecha dañada a poco de los comicios

Chile. El “heredero” del mandatario ha caído al tercer lugar en los sondeos, mientras sube la extrema derecha. Y expertas ya avizoran que Piñera será vacado, a pocos meses de dejar el poder.

Molestia. Santiago vivió una nueva manifestación, en este caso en contra de Piñera tras la difusión de los papeles de Pandora. Foto: EFE
Molestia. Santiago vivió una nueva manifestación, en este caso en contra de Piñera tras la difusión de los papeles de Pandora. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

La investigación penal contra el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, abierta el viernes por la Fiscalía, agitó la campaña electoral, en una semana que destacaba por el avance del ultraderechista José Antonio Kast en las encuestas.

Ahora todo se centra en la figura presidencial, que ya sobresalía por su baja popularidad. “Esto no sorprende, es lo desgastante, como dirían los neurocientíficos: es como un síndrome de la desesperanza aprendida”, señaló Javiera Arce-Riffo.

La experta, magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, opinó que posiblemente Piñera no termine su segundo mandato. “Es muy complejo el escenario que tiene el presidente, es altamente probable que el juicio político prospere”.

PUEDES VER: Pandora Papers: Piñera responde tras ser acusado de compraventa de mina en Islas Vírgenes

Se estima que la próxima semana las bancadas de la oposición en el Congreso presenten una acusación constitucional contra el líder conservador.

La investigación vincula Piñera a la venta en 2010 de la minera Dominga a través de una empresa de sus hijos, al empresario Carlos Délano por 152 millones de dólares. Foto: La Tercera

Salpicada la derecha

Daniela Campos, de la Red de Politólogas, señaló que el “sector político” de Piñera sale golpeado por su aparición en los papeles de Pandora. “El primero es Sebastián Sichel, su candidato, aunque él no le gusta aceptarlo, es su heredero”.

Sichel lleva meses tratando de desvincularse de Piñera y su Gobierno, a pesar de que fue ministro de Desarrollo Social y Familia entre 2019 y 2020. “Espero que la centro derecha vuelva a defender lo que es correcto, no para los más ricos, sino para los más pobres”, dijo esta semana en Radio Agricultura.

PUEDES VER: Piñera sobre Pandora Papers: No tengo “sociedades de inversión en el extranjero”

Ambas especialistas afirmaron desde la nación vecina que ahora cada aspirante evita actos públicos con Piñera, aunque los líderes de los cuatro partidos de la coalición oficialista Chile Vamos lo respaldaron el sábado.

Arce-Riffo indicó que el ambiente “está muy fuerte, esto reavivó la protesta social en la calle, ayer (viernes) tuvimos disturbios brutales”.

En efecto, cientos de personas acudieron a la icónica plaza Italia de Santiago para protestar contra el jefe del Estado.

PUEDES VER: Pandora Papers: diputados chilenos anuncian acusación constitucional contra Sebastián Piñera

“Él va a pasar a la historia como uno de los peores presidentes del país, que siempre ha estado al límite de lo legal”, aseguró Campos.

Campos, quien ha sido columnista en La Tercera, indicó que los papeles de Pandora, publicación a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, afectan mayormente a “la clase política, a la fe pública, a la institucionalidad”.

Un panorama que favorece el ascenso de Kast. “Esto lo capitaliza bastante bien, siempre se ha mostrado contrario a Piñera, porque se ha desmarcado del gobierno, por lo tanto, le sirve”.

PUEDES VER: Pandora Papers y posible juicio político a Sebastián Piñera agitan campaña en Chile

La posición de privilegio de Gabriel Boric

Gabriel Boric, postulante del Frente Amplio, se ha mantenido como líder en los sondeos.

“Él tiene una oportunidad porque, a diferencia de otros candidatos, es uno de los más jóvenes y no ha estado involucrado en hechos de corrupción”, puntualizó Campos.

Arce-Riffo, en cambio, matiza las posibilidades de Boric. “Está liderando las encuestas pero no está subiendo, por el contrario, se ha estancado y en algunos sondeos ha ido a la baja”.