EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Alemania: Olaf Scholz a punto de asumir la Cancillería

El bloque conservador ha empezado a ceder en sus pretensiones de formar Gobierno, lo que favorece al candidato socialdemócrata con apoyo de Verdes y liberales.

El sucesor de Merkel. La elección de Scholz reinventó a los socialdemócratas alemanes. Foto: EFE
El sucesor de Merkel. La elección de Scholz reinventó a los socialdemócratas alemanes. Foto: EFE
Agencia EFE

Por Rodrigo Zuleta

“Las mejores opciones para ser canciller las tiene ahora mismo Olaf Scholz”, reconoció el jefe de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Markus Söder.

El candidato común de la CSU y la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet, no ha desistido de sus aspiraciones de formar una coalición con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que serán claves en la formación del Gobierno en Alemania, y no ha felicitado aún a Scholz por su victoria, lo que sí hizo Söder. Según el canal privado de noticias n-tv, en una reunión cerrada con diputados de su partido Söder fue más allá y descartó por completo la posibilidad de una llamada coalición Jamaica, con CDU/ CSU, verdes y liberales. “Sobre Jamaica no habrá ni siquiera negociaciones. El SPD, Los Verdes y los liberales formarán su coalición”, dijo Söder.

Bloques en el Congreso

Los liberales del FDP y Los Verdes han anunciado que iniciarán primero conversaciones entre ellos para intentar definir puntos comunes y superar diferencias de cara a una alianza con uno de los dos grandes partidos.

PUEDES VER: Berlín a favor de expropiar a grandes inmobiliarias

La sesión constitutiva del nuevo parlamento deberá celebrarse, según la constitución, a más tardar un mes después de las elecciones.

El nuevo Parlamento deberá elegir al nuevo canciller, pero esto no tiene que ocurrir necesariamente en la primera sesión y no hay un límite temporal.

Angela Merkel, Alemania.

La elección se hace por sugerencia del presidente de la república, en este caso Frank- Walter Steinmeier, que propone al candidato que considere que tiene posibilidades para lograr una mayoría.

PUEDES VER: Berlín celebra referéndum que aprueba expropiación de 240.000 inmuebles a grandes empresas

El proceso más largo de formación de Gobierno en Alemania se dio hace cuatro años, cuando se necesitaron 171 días para que se llegara a un acuerdo entre el bloque conservador y el Partido Socialdemócrata para reeditar la gran coalición.

Clave

Congreso. El Partido Socialdemócrata (SPD) tendrá el grupo parlamentario más fuerte con 206 diputados y el 25,7 % de los votos frente al 24,1 % de la CDU.