¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

México: Universidad Autónoma volverá a las clases presenciales por retroceso de la COVID-19

UNAM decidió el retorno a clases con aforos reducidos y uso obligatorio de mascarillas tras las disminución del riesgo epidemiológico decretado por las autoridades.

La alerta sanitaria se redujo en varios estados del país, al igual que en la Ciudad de México. Foto: UNAM
La alerta sanitaria se redujo en varios estados del país, al igual que en la Ciudad de México. Foto: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volverá a dictar clases presenciales de manera parcial, informaron sus autoridades este lunes 6 de septiembre. Esta decisión fue adoptada tras la disminución del riesgo epidemiológico en el país, aún en pandemia por la COVID-19.

En un comunicado, la UNAM indicó que este regreso a las aulas tendrá un aforo limitado al 30% en espacios cerrados. Asimismo, el uso de mascarillas será indispensable para las actividades prácticas, experimentales o artísticas de la casa de estudios. La universidad también exhortó a que sus alumnos reciban la vacuna contra el coronavirus.

Este centro de estudios, uno de los más importantes en Latinoamérica, “ha considerado los avances en el conocimiento de la COVID-19 que se tienen hasta el momento para tener, en la medida de lo posible, un regreso seguro”, según el citado comunicado.

Esta nueva apertura ocurre luego de que el Gobierno mexicano redujera el valor de riesgo epidemiológico en varios estados. Así, el semáforo de riesgo pinta de amarillo a la Ciudad de México, sede del campus principal de la UNAM. Este color indica que “el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

¿Cómo va la vacunación en México?

México, con una población cercana a los 127 millones de habitantes, tiene casi al 45% de ciudadanos vacunados contra la COVID-19. De ellos, más de 35 millones ya tienen el esquema de inmunización completo, informó este domingo la Secretaría de Salud, según El Financiero. A fines de agosto, las autoridades sanitarias aprobaron el uso de Sinopharm en México.

De acuerdo con las fuentes del Gobierno, el 66% de la población a partir de los 18 años ya recibió al menos una dosis en el país azteca. En lo que va de la pandemia, suman 3,3 millones de casos confirmados de coronavirus y lamentan 261.496 muertes, por lo que son el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.

Las hospitalizaciones en la Ciudad de México producto de la COVID-19 pasaron de 4.296 a 3.804 hasta la semana pasada, refirió Eduardo Clark, director de Tecnología del Gobierno local. Agregó que los casos activos de la enfermedad se redujeron de 64.000 a 45.000.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.