VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Afganistán: Alarma por posible ataque terrorista y talibanes toman Panjshir

Las bajas del grupo terrorista, que forman parte del Estado Islámico, serían un organizador y un operador, mientras que un miembro más resultó herido, según la agencia AFP. EN VIVO lo último sobre Afganistán.

El estallido se ha producido el mismo día en el que al menos cinco países europeos (Polonia, Hungría, Países Bajos y Bélgica) han dado por terminada la evacuación de personas desde Afganistán. Foto: EFE y AFP
El estallido se ha producido el mismo día en el que al menos cinco países europeos (Polonia, Hungría, Países Bajos y Bélgica) han dado por terminada la evacuación de personas desde Afganistán. Foto: EFE y AFP
Mundo LR

Mediante un ataque aéreo con drones, el ejército estadounidense acabó con un “estratega” del Estado Islámico Khorasan, grupo que se atribuyó el doble atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, que dejó 170 muertos y 200 heridos. De acuerdo con el capitán Bill Urban, del Comando Central, ningún civil resultó herido.

Minutos después de confirmado el ataque, la embajada de Estados Unidos instó a que sus ciudadanos abandonen “inmediatamente” las puertas de Kabul, señalando que aún existen “amenazadas específicas y creíbles”.

El presidente Joe Biden ha advertido que un nuevo ataque contra el aeropuerto de Kabul es “muy probable” en “las próximas 24 a 36 horas”. Además, comentó que el bombardeo estadounidense que mató a dos integrantes del grupo Estado Islámico no será “el último”.

Como consecuencia del atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, al menos 170 personas murieron y 200 resultaron heridas, según el balance realizado por el Ministerio de Salud del país. “El número de fallecidos por el doble ataque con bomba alcanzó al menos 170″, comunicó dicha entidad por la cadena CBS.

Estados Unidos ha confirmado que 13 del total eran soldados estadounidenses –10 de ellos, Marines–, mientras que 18 resultaron heridos. Además, el Gobierno británico informó sobre el fallecimiento de algunos compatriotas en los ataques.

“Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses”, tuiteó en Washington el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate”, agregó. Horas más tarde se registró una tercera explosión, al respecto no hay ninguna fuente oficial para poder determinar su origen.

“Varios civiles afganos también murieron y resultaron heridos en el ataque. (...) Todavía estamos calculando las pérdidas totales”, dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, en una videoconferencia.

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos días buscando huir de los islamistas radicales.

El Hotel Baron, a unos 200 metros de Abbey Gate, había sido utilizado por algunas naciones occidentales para organizar las evacuaciones aéreas que comenzaron el 14 de agosto.

Las zonas donde se perpetraron las explosiones en Kabul. Infografía: AFP

Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados habían advertido horas antes de que habían recibido información de inteligencia sobre la posibilidad inminente de ataques suicidas en las inmediaciones del aeropuerto, la única puerta de salida del país.

La fecha límite fijada por Estados Unidos para abandonar el país es el 31 de agosto.

Mira aquí la transmisión en vivo:

Lazy loaded component

El ministro de Defensa australiano, Andrew Hastie, sostuvo en una radio de su país que “el riesgo de un ataque suicida con explosivos es muy elevado”. El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, aseguró que la amenaza era “muy seria” e “inminente”, pero lamentó que “hay miles de personas que han ignorado esta advertencia”.

Los gobiernos de Francia, Holanda y Bélgica anunciaron que ponían fin a las operaciones de repatriación desde Kabul, aunque ello implique que algunas personas susceptibles de ser evacuadas se queden atrás.

Atentado en las afueras del aeropuerto de Kabul

Lazy loaded component

Carrera contra el reloj

A pesar de la situación caótica en el aeropuerto, 88.000 personas han podido ser evacuadas desde la puesta en marcha de este puente aéreo el 14 de agosto, la víspera de la entrada de los talibanes a Kabul.

La multitud congregada en el aeropuerto ha provocado escenas de caos y hubo al menos ocho fallecidos. Algunos afganos que esperan, agolpados a puertas del aeropuerto, tienen pasaportes o visas extranjeras o reúnen las condiciones para viajar, pero la mayoría no.

Varios países habían solicitado en vano aplazar la retirada de Afganistán hasta terminar la evacuación de todos los extranjeros y afganos bajo su protección. De hecho, las evacuaciones terminarán antes incluso, para que Estados Unidos pueda repatriar todo su dispositivo militar que está protegiendo el aeropuerto.

¿Cómo se formaron los talibanes?

La aparición de los talibanes en Afganistán ocurrió en 1994. El movimiento estaba conformado en sus inicios por integrantes de la mayoría étnica pastún y suní, quienes rechazaron a las fuerzas soviéticas en los años ochenta.

La agrupación luchó en la guerra civil posterior a la caída del régimen comunista en Kabul, sucedida en 1992. Su primer líder fue el mulá Mohammad Omar, imán de la ciudad de Kandahar, quien los encabezó hasta su muerte en 2013.

¿Quiénes son los talibanes de Afganistán?

Los talibanes son un movimiento político-religioso de Afganistán surgido a inicios de la década de 1990 tras el retiro de las tropas soviéticas. El nombre de esta agrupación significa “estudiantes” en pastún y, según reportan medios como la agencia AFP, sus miembros fueron formados en las madrasas o escuelas coránicas de Pakistán.

Este colectivo tomó el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, periodo en el cual implantaron una forma estricta de la sharía o ley islámica. Este mes volvieron a controlar Kabul, la capital afgana.

¿Quién es su líder?

El mulá Haibatullah Akhundzada fue nombrado jefe de los talibanes en mayo de 2016 durante una rápida transición de poder, días después de la muerte de su predecesor, Mansur, liquidado por un ataque de un dron estadounidense en Pakistán.

Elementos biográficos de los principales dirigentes talibanes. Infografía: AFP

Antes de su designación, se conocía poco de Akhundzada, hasta entonces más centrado en cuestiones judiciales y religiosas que en el arte militar.

Aunque este erudito gozó de gran influencia en el seno de la insurgencia, de la que lideró el sistema judicial, algunos analistas creían que su papel al frente del movimiento sería más simbólico que operativo.

Hijo de un teólogo, originario de Kandahar, el corazón del país pastún en el sur de Afganistán y cuna de los talibanes, Akhundzada obtuvo rápidamente una promesa de lealtad de Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaida.

El egipcio lo llamó “emir de los creyentes”, denominación que le permitió afianzar su credibilidad en el mundo yihadista.

Crisis en Afganistán

Akhundzada tenía la delicada misión de unificar a los talibanes, fracturados por una violenta lucha por el poder tras la muerte de Mansur y la revelación de que habían ocultado durante años la muerte del fundador del movimiento, el mulá Omar.

El insurgente logró mantener unido al grupo y continuó siendo bastante discreto, limitándose a transmitir mensajes anuales raros en los días festivos islámicos.

Otras figuras principales del movimiento son el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y su actual líder político; Mohammad Yaqub, hijo del fundador Mohammad Omar y supervisor de las operaciones militares; y Sirajuddin Haqqani, dirigente de la red Haqqani que controla los activos militares y financieros en la frontera con Pakistán y que, según expertos, estaría detrás de los mayores atentados en Afganistán.

¿Qué es ISIS-K?

El grupo es una facción escindida del sudeste asiático autoproclamada del notorio grupo terrorista ISIS.

Su nombre completo es Estado Islámico de Irak y el Levante: provincia de Khorasan, pero tiene varios nombres: ISK, ISISK,IS-KP, ISIS-K o Daesh-Khorasan.

El grupo es conocido por ser particularmente extremo y enemigo tanto de las fuerzas occidentales como de los talibanes. ISIS niega cualquier conexión con el grupo.

Con información de AFP

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component