EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

FDA alerta sobre uso de ivermectina contra COVID-19: “No eres un caballo, no eres una vaca”

Alrededor del 70% de las llamadas a los centros de toxicología de Misisipi son por ivermectina. “Creo que es realmente una locura”, declaró una autoridad de salud.

No se ha descubierto ninguna prueba científica de que la ivermectina sea útil contra la COVID-19. Foto: Minsa
No se ha descubierto ninguna prueba científica de que la ivermectina sea útil contra la COVID-19. Foto: Minsa
Mundo LR

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) se expresó el fin de semana pasado en contra del uso del fármaco antiparasitario ivermectina para tratar o prevenir la COVID-19.

“No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, va para todos, deténganse”, escribió la FDA el sábado 21 de agosto en su cuenta verificada de Twitter, red social en la cual publicó un informe sobre por qué no debería usarse la ivermectina contra la COVID-19.

En Misisipi, donde hay 37% de población completamente vacunada, más de dos tercios de las llamadas recientes realizadas al centro de control de intoxicaciones del estado estaban vinculadas con la ingestión de “formulaciones animales de ivermectina compradas en centros de suministro de ganado”.

En ese sentido, una persona fue hospitalizada en Misisipi la semana pasada por tomar ivermectina. Sobre esto el jefe del Departamento de Salud estadal, Thomas Dobbs, indicó que “hay toxicidades potenciales” en el paciente.

Citado por un medio local, Dobbs señaló “que algunas personas están tratando de usarlo como un preventivo, lo que creo que es realmente una locura”, por lo cual exhortó: “No hagan eso”.

“La FDA ha recibido variedad de casos de pacientes que han requerido atención médica y han sido hospitalizados después de automedicarse con ivermectina para caballos”, alertó.

En un comunicado la FDA reiteró que “la ivermectina no es un fármaco antiviral” y recordó que el medicamento solo está autorizado en “dosis específicas” para tratar patologías provocadas por gusanos, parásitos, entre otros.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, que otorgó este lunes 23 de agosto la aprobación total a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, ratificó que las formas efectivas de limitar la propagación es usar mascarilla, mantener distanciamiento, lavarse las manos con frecuencia y evitar las multitudes.