Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Mundo

Brasil registra el menor número diario de contagios por coronavirus en nueve meses

El número de infecciones por COVID-19 en un día en el país no era tan reducido desde el 8 de noviembre del año pasado, cuando fueron contabilizados 10.550 casos positivos.

Brasil es uno de los pocos países con capacidad para producir vacunas contra el coronavirus en territorio nacional. Foto: EFE
Brasil es uno de los pocos países con capacidad para producir vacunas contra el coronavirus en territorio nacional. Foto: EFE

Brasil, uno de los países más castigados por el coronavirus en el mundo, registró en las últimas 24 horas 12.085 nuevos contagios, el menor número para un día en los últimos nueve meses y con el que el total de casos desde el inicio de la pandemia se acercó a los 20,2 millones.

El número de infecciones por COVID-19 en un día en el gigante latinoamericano no era tan reducido desde el 8 de noviembre pasado, cuando fueron contabilizados 10.550 contagios.

Según los números divulgados este lunes por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas Brasil también registró 411 nuevas muertes por el virus, con lo que el total de víctimas desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, superó las 563.000.

De acuerdo con el boletín del Ministerio, las 563.562 víctimas y los 20 177 757 casos acumulados hasta este lunes convierten a Brasil en el segundo país con más óbitos en el mundo después de Estados Unidos y el tercero con más infecciones tras EE. UU. e India.

Pese a las elevadas cifras acumuladas, la incidencia de la pandemia sigue cayendo con fuerza en el país.

Además de haber registrado el menor número de casos en los últimos nueve meses, Brasil registró este lunes el tercer menor número de muertes en un día en siete meses, desde el 3 de enero pasado, cuando contabilizó 293 fallecimientos. Los menores números de muertes desde entonces fueron registrados el pasado lunes (389), el domingo (399) y hoy (411).

Esa caída puede ser aparente debido a que el Ministerio de Salud ha admitido desde el inicio de la crisis que las cifras tienden a caer los domingos y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos los fines de semana.

Sin embargo, los promedios semanales confirman la fuerte desaceleración de la emergencia sanitaria.

El promedio de muertes en la última semana se ubicó este lunes en 906 diarias, con una caída del 5,6% frente a la media de hace siete días (960 víctimas diarios el 2 de agosto) y del 18,2% frente a la de hace dos semanas (1.107 óbitos por día el 26 de julio).

El promedio de contagios en la última semana cayó este lunes hasta los 32.037 diarios, el menor en poco más de ocho meses, desde el 27 de noviembre, cuando la media era de 31.169 casos por día.

Según el Ministerio de Salud, de los 20,2 millones de brasileños contagiados, unos 18,9 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que equivale al 93,9% del total, y otros 675.144 continúan bajo cuidados médicos, que corresponden al 3,4%.

La fuerte caída de las cifras refleja el avance de la campaña de vacunación tras un lento y atrasado comienzo en el país. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Brasil aplicó hasta este lunes 153 millones de vacunas.

De las personas vacunadas, 107,4 millones recibieron la primera dosis, lo que equivale al 50,7% de los 212 millones de brasileños, y otros 45,6 millones recibieron la segunda dosis o la vacuna de dosis única, que corresponde al 21,5% de la población.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.